Vitamina C liposomal: 4 razones por las que elegirla

¿Eres de esas personas a las que les encanta estar “a la última”? ¿Buscas continuamente las novedades en electrónica, moda o alimentación? En ese caso, ¿por qué sigues utilizando suplementos “tradicionales”? Si quieres descubrir la nueva tecnología de los complementos nutricionales, no puedes perderte la vitamina C liposomal.

Y es que la vitamina C liposomal es un auténtico portento de la farmacología y la nutrición. Esta nueva fórmula mantiene todos los beneficios de este nutriente, pero le da una estructura más estable y mejora su absorción. ¿No nos crees? En ese caso, no te pierdas nuestro nuevo post. Te daremos cuatro razones para optar por esta novedosa forma de la vitamina C.

Puntos clave

  • La vitamina C liposomal preserva todos los beneficios de este nutriente. Además, se absorbe mejor y llega directamente a donde nuestro cuerpo más lo necesita.
  • En consecuencia, los suplementos de vitamina C liposomal son más efectivos y tienen una mejor relación calidad-precio si los comparamos con los productos más tradicionales.
  • La vitamina C liposomal Sundt es hipoalergénica, vegana y apta para celíacos. Utilízala de acuerdo a las instrucciones y preferiblemente bajo la supervisión de un sanitario.

4 motivos por los que elegir vitamina C liposomal

La vitamina C, también llamada ácido ascórbico, es uno de los compuestos más  populares en el mundo de la nutrición. Así, esta molécula nos permite tener un sistema inmune fuerte, una piel radiante y unos saludables niveles de energía. En la mayoría de los casos, los expertos en nutrición recomiendan consumir unos 60-90 mg de vitamina C al día (1, 2, 3).

Si no podemos cumplir con esos requerimientos mediante una dieta rica en frutas y verduras, es posible evitar la carencia de vitamina C utilizando complementos nutricionales. En ese caso, los suplementos liposomales podrían ser más efectivos que los productos con vitamina C no liposomal o “no encapsulada”:

Suplementos de vitamina C tradicionalSuplementos de vitamina C liposomal
Peor tasa de absorciónAbsorción superior
Elevan lentamente las reservas de vitamina CRecargan las reservas de vitamina C con más rapidez
Beneficios antioxidantesCombina los beneficios de la vitamina C con los de los liposomas
Pobre relación calidad-precioExcelente relación calidad-precio

1. Los suplementos de vitamina C liposomal se absorben mejor

Cuando tomamos un suplemento de vitamina C “tradicional”, se liberan grandes cantidades de ácido ascórbico en nuestro sistema digestivo. Sin embargo, la absorción de la vitamina C por esta vía depende de una serie de transportadores o “puertas de acceso” en nuestro tracto digestivo.

Los suplementos de vitamina C no encapsulada liberan una gran cantidad de ácido ascórbico que “bloquea” estos transportadores.  Como resultado, se perderá más de la mitad de la vitamina C que consumimos a través de los complementos “tradicionales”. ¡Qué pena! (4, 5, 6).

Afortunadamente, ¡la vitamina C liposomal llega al rescate! Mediante el uso de técnicas farmacológicas de última generación ha sido posible crear “burbujas” de un material muy similar al de las membranas de nuestras células.

Estos compuestos, conocidos como liposomas, se utilizan para encapsular y transportar al ácido ascórbico. De este modo, la vitamina C no tendrá que esperar por “puertas” o transportadores, sino que podrá atravesar las barreras de nuestro tracto digestivo y llegar directamente a nuestra sangre. Es decir, ¡hemos logrado una absorción incomparable! (7, 8, 9).

La vitamina C liposomal preserva todos los beneficios de este nutriente. (Fuente: Dudko: 40506417/ 123rf.com)

2. La vitamina C liposomal nutre a las células desde el interior

Si quieres recuperarte rápidamente de una carencia de ácido ascórbico, los suplementos de vitamina C liposomal podrían ser una opción superior a los tradicionales. Al atravesar las barreras de nuestro organismo con facilidad, los suplementos liposomales logran que la vitamina C llegue directamente a nuestras células.

De este modo, lograremos que la concentración de vitamina C de nuestro cuerpo se eleve de forma más efectiva de lo que lo haría con un producto no encapsulado. ¡Y todo ello gracias a la tecnología liposomal! (8)

3. La vitamina C liposomal combina los beneficios del ácido ascórbico y los fosfolípidos

Si utilizas los suplementos de ácido ascórbico de forma adecuada, mantendrás a raya la carencia de esta vitamina. Así, lograrás disfrutar de las siguientes ventajas:

  • Una piel radiante: La vitamina C es indispensable para formar colágeno, esa proteína que le da elasticidad y firmeza a nuestra piel. Además, el ácido ascórbico tiene una función antioxidante, evitando que la contaminación y la polución dañen nuestro cutis (1).
  • Unas defensas altas: Tener unos niveles adecuados de ácido ascórbico le permitirá a nuestras defensas luchar contra los gérmenes de forma adecuada (10).
  • Un corazón sano: ¿Sabías que el efecto antioxidante de la vitamina C podría proteger a tus arterias? Este nutriente podría evitar que parte del “colesterol malo” se deposite en tus vasos sanguíneos (11).
  • Unos buenos niveles de energía: El ácido ascórbico es un compuesto esencial en el metabolismo. Si está presente en las concentraciones adecuadas, ayudará a tu cuerpo a procesar mejor los alimentos y a obtener la energía que necesitas para tu día a día (2, 12).

Por si esto fuese poco, los liposomas de tu suplemento también pueden ser una fuente de nutrición y de salud. Así, los fosfolípidos de estos compuestos podrían darte un aporte extra de vitamina E y de moléculas “antifatiga”. ¡En resumen, dos “supernutrientes” por el precio de uno!

La vitamina C liposomal Sundt es hipoalergénica, vegana y apta para celíacos. (Fuente: Darula: 64666508/ 123rf.com)

4. La vitamina C liposomal tiene una relación calidad-precio superior

Si te preocupa el precio de tus suplementos, habrás notado que la vitamina C liposomal tiene un precio algo superior al de los productos tradicionales. Sin embargo, esta pequeña diferencia se “compensa” rápidamente una vez tenemos en cuenta las siguientes particularidades de este producto:

  • La vitamina C liposomal se absorbe mucho mejor que la vitamina C tradicional.
  • Además, la vitamina C liposomal es más efectiva a la hora de combatir la carencia de ácido ascórbico.
  • En consecuencia, necesitarás menos cantidad de vitamina C liposomal que de vitamina C no encapsulada para lograr los mismos beneficios.

Es decir, si eliges vitamina C liposomal, es posible que puedas “despreocuparte” de este nutriente durante un tiempo. Lograrás aumentar tus niveles de ácido ascórbico de forma efectiva y fiable, lo que te permitirá sacarle el máximo partido a tu compra. ¡Que no te asuste esa pequeña “inversión” inicial!


¿Qué debo tener en cuenta antes de comprar vitamina C liposomal?

¿Estás pensando en probar un suplemento de vitamina C liposomal por primera vez? En ese caso, te recomendamos que prestes mucha atención a las siguientes preguntas que planteamos. ¡Te ayudarán a elegir y a utilizar estos productos con éxito!

Si quieres recuperarte rápidamente de una carencia de ácido ascórbico, los suplementos de vitamina C liposomal podrían ser una opción superior a los tradicionales. (Fuente: Racorn: 35058925/ 123rf.com)

¿Qué ingredientes contiene mi suplemento?

Ácido ascórbico. ¡Naturalmente, no podemos crear un suplemento de vitamina C sin el ácido ascórbico! Si te preocupa tu bienestar, te recomendamos que elijas una marca que fabrique ácido ascórbico de forma segura, sin recurrir a pesticidas, químicos nocivos o ingredientes poco recomendables.

Fosfolípidos. Los liposomas no están hechos de “grasa”, sino de fosfolípidos, un delicado material similar al de la membrana celular. Si quieres un suplemento que contenga las verdaderas “burbujas” que engloban a la vitamina C, buscar en el etiquetado de tu producto los términos fosfolípidos, fosfatidilcolina o lecitina (13). ¡Rechaza imitaciones!

Otros ingredientes. Un buen suplemento de vitamina C liposomal debería tener pocos ingredientes de buena calidad, como por ejemplo agua purificada. No inviertas tu dinero en artículos con cientos de ingredientes poco útiles o que incluso puedan afectar negativamente a la función del ácido ascórbico.  

Afortunadamente, Sundt te ofrece un suplemento de vitamina C liposomal que cumple con todas estas condiciones. Si quieres disfrutar de un producto de la más alta calidad, ¡piensa en Sundt y no te arrepentirás!

¿Puedo suplementarme si soy celíaco?

Desgraciadamente, muchos suplementos liposomales o tradicionales contienen gluten. Pero si eres celíaco, ¡no desesperes!  La vitamina C liposomal Sundt no contiene gluten, por lo que puedes tomarla con total tranquilidad.

Si utilizas los suplementos de ácido ascórbico de forma adecuada, mantendrás a raya la carencia de esta vitamina. (Fuente: Atamanenko: 45560729/ 123rf.com)

¿Mi suplemento es vegano?

Sí, sabemos que los liposomas “imitan” a la membrana de nuestras células.  Sin embargo, no es necesario maltratar a ningún animal para crear estos transportadores. Así, es posible utilizar extractos de soja o girasol para fabricar liposomas de forma totalmente cruelty-free. ¡En el caso de Sundt, sus liposomas son 100 % veggie-friendly!

¿Cómo uso estos suplementos con seguridad?

Aunque la vitamina C liposomal es un suplemento bastante seguro en las personas adultas, sanas y no embarazadas, debemos tener en cuenta algunas claves para disfrutarla con seguridad:

  • No excedas la dosis recomendada: El exceso de vitamina C podría provocarte molestias estomacales o incluso aumentar tu probabilidad de sufrir algunas enfermedades, como piedras en el riñón (2).
  • Atento a tu medicación: ¿Tomas tratamiento para enfermedades crónicas? En ese caso, deberías hablar con tu médico antes de utilizar este suplemento. Desgraciadamente, la vitamina C podría interactuar con algunos fármacos, como las estatinas (medicación para el colesterol).
  • Confía en tu médico: Antes de comenzar a utilizar cualquier complemento nutricional, te recomendamos que valores con tu médico de confianza si esa es la opción más adecuada para ti. Esto es especialmente importante si padeces alguna enfermedad crónica (2).

Nuestra conclusión

La vitamina C liposomal es toda una “revolución de la suplementación”. Este novedoso suplemento te permitirá aprovechar al máximo todo lo que la vitamina C puede ofrecerte. Y no solo eso, sino que también mejorará la absorción de esta molécula, permitiéndote disfrutar de una relación calidad-precio superior a la de los productos tradicionales.

Si estás pensando en elegir un suplemento de vitamina C liposomal, te recomendamos los productos Sundt. Nuestros productos han sido fabricados siguiendo los más altos estándares de calidad y te ayudarán a obtener todos los beneficios de la vitamina C y los fosfolípidos. ¿A qué esperas para darles una oportunidad?

¿Qué opinas de la vitamina C liposomal? ¿Te parece superior a la vitamina C no encapsulada o necesitas más  pruebas? ¡Déjanos un comentario y comparte tu opinión en redes sociales!

(Fuente de la imagen destacada: Dolgachov: 47960487/ 123rf.com)

Referencias(13)

  1. Pullar JM, Carr AC, Vissers MCM. The Roles of Vitamin C in Skin Health. Nutrients. 2017 Aug 12 ;9(8):866.
  2. Vitamin C – Health Professional Fact Sheet [Internet].
  3. ngestas Dietéticas de Referencia (IDR) para la Población Española, 2010. Act Dietética . 2010 Oct;14(4):196–7.
  4. Padayatty S, Levine M. Vitamin C: the known and the unknown and Goldilocks. Oral Dis. 2016 Sep ;22(6):463–93.
  5. Lykkesfeldt J, Tveden-Nyborg P. The pharmacokinetics of vitamin C. Vol. 11, Nutrients. MDPI AG; 2019 . p. 2412.
  6. Rivas CI, Zúñiga FA, Salas-Burgos A, Mardones L, Ormazabal V, Vera JC. Vitamin C transporters [Internet]. Vol. 64, Journal of Physiology and Biochemistry. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra; 2008 . p. 357–75.
  7. Phospholipid | Biochemistry | Britannica [Internet]
  8. Davis JL, Paris HL, Beals JW, Binns SE, Giordano GR, Scalzo RL, et al. Liposomal-encapsulated Ascorbic Acid: Influence on Vitamin C Bioavailability and Capacity to Protect against Ischemia–Reperfusion Injury. Nutr Metab Insights. 2016 ;9:NMI.S39764.
  9. Łukawski M, Dałek P, Borowik T, Foryś A, Langner M, Witkiewicz W, et al. New oral liposomal vitamin C formulation: properties and bioavailability. J Liposome Res. 2019 ;
  10. Wintergerst ES, Maggini S, Hornig DH. Immune-enhancing role of Vitamin C and zinc and effect on clinical conditions. Vol. 50, Annals of Nutrition and Metabolism. 2006 . p. 85–94.
  11. Moser M, Chun O. Vitamin C and Heart Health: A Review Based on Findings from Epidemiologic Studies. Int J Mol Sci. 2016 Aug 12 ;17(8):1328.
  12. Johnston CS. Strategies for Healthy Weight Loss: From Vitamin C to the Glycemic Response. J Am Coll Nutr. 2005 ;24(3):158–65.
  13. Mozafari MR. Nanocarrier Technologies. Mozafari MR, editor. Vol. 9781402050, Nanocarrier Technologies: Frontiers of Nanotherapy. Dordrecht: Springer Netherlands; 2006. 1–225 p.
Anterior Vitamina C para la cara: ¿Cómo usar la vitamina C en la piel? Siguiente Vitamina B12: Para qué sirve, cómo aprovecharla y mucho más
Artículo científico
Pullar JM, Carr AC, Vissers MCM. The Roles of Vitamin C in Skin Health. Nutrients. 2017 Aug 12 ;9(8):866.
Ir a la fuente
Web oficial - NIH
Vitamin C – Health Professional Fact Sheet [Internet].
Ir a la fuente
Documento oficial
ngestas Dietéticas de Referencia (IDR) para la Población Española, 2010. Act Dietética . 2010 Oct;14(4):196–7.
Ir a la fuente
Artículo científico
Padayatty S, Levine M. Vitamin C: the known and the unknown and Goldilocks. Oral Dis. 2016 Sep ;22(6):463–93.
Ir a la fuente
Libro online
Lykkesfeldt J, Tveden-Nyborg P. The pharmacokinetics of vitamin C. Vol. 11, Nutrients. MDPI AG; 2019 . p. 2412.
Ir a la fuente
Artículo científico
Rivas CI, Zúñiga FA, Salas-Burgos A, Mardones L, Ormazabal V, Vera JC. Vitamin C transporters [Internet]. Vol. 64, Journal of Physiology and Biochemistry. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra; 2008 . p. 357–75.
Ir a la fuente
Enciclopedia británica
Phospholipid | Biochemistry | Britannica [Internet]
Ir a la fuente
Artículo científico
Davis JL, Paris HL, Beals JW, Binns SE, Giordano GR, Scalzo RL, et al. Liposomal-encapsulated Ascorbic Acid: Influence on Vitamin C Bioavailability and Capacity to Protect against Ischemia–Reperfusion Injury. Nutr Metab Insights. 2016 ;9:NMI.S39764.
Ir a la fuente
Artículo científico
Łukawski M, Dałek P, Borowik T, Foryś A, Langner M, Witkiewicz W, et al. New oral liposomal vitamin C formulation: properties and bioavailability. J Liposome Res. 2019 ;
Ir a la fuente
Artículo científico
Wintergerst ES, Maggini S, Hornig DH. Immune-enhancing role of Vitamin C and zinc and effect on clinical conditions. Vol. 50, Annals of Nutrition and Metabolism. 2006 . p. 85–94.
Ir a la fuente
Artículo científico
Moser M, Chun O. Vitamin C and Heart Health: A Review Based on Findings from Epidemiologic Studies. Int J Mol Sci. 2016 Aug 12 ;17(8):1328.
Ir a la fuente
Artículo científico
Johnston CS. Strategies for Healthy Weight Loss: From Vitamin C to the Glycemic Response. J Am Coll Nutr. 2005 ;24(3):158–65.
Ir a la fuente
Artículo científico
Mozafari MR. Nanocarrier Technologies. Mozafari MR, editor. Vol. 9781402050, Nanocarrier Technologies: Frontiers of Nanotherapy. Dordrecht: Springer Netherlands; 2006. 1–225 p.
Ir a la fuente