Propiedades del magnesio: ¿Cuáles son sus beneficios?

Sabías que el agua potable representa aproximadamente el 10 por ciento de la ingesta de magnesio?(1) ¿Y a que no tenías ni idea de que el magnesio podría ayudarte a dejar de fumar? (2) Al margen de las curiosidades científicas, lo cierto es que el magnesio es un mineral esencial para el funcionamiento de nuestro organismo y en muchas ocasiones un gran desconocido.

En este artículo nos hemos propuesto desentrañarte las innumerables propiedades de este nutriente, algunas de ellas de gran relevancia para nuestra vida. El magnesio es también un electrolito y por tanto es necesario para que los músculos se contraigan. ¿Quieres saber más? Pues acompáñanos, te prometemos que no quedarás indiferente al contenido. ¡Vamos allá!

Puntos clave

  • Las propiedades del magnesio son innumerables, pero aquí te contamos algunas de las más importantes, como su papel en el rendimiento deportivo o en la prevención de la diabetes tipo 2. ¿Las conoces? Creemos que te vas a sorprender con la cantidad de cuestiones que hemos descubierto sobre este macromineral.
  • Si quieres aprovechar todas las propiedades del magnesio, tendrás que recurrir a la dieta o a la suplementación. La primera opción no siempre resulta en una mejor absorción y los suplementos tradicionales pueden ocasionarte problemas de estómago, pero hay otras soluciones, como los suplementos liposomales.
  • Si no conoces los suplementos liposomales de Sundt Nutrition, esta es tu oportunidad. ¿Necesitas un suplemento de verdad eficaz y que no te dañe el estómago? ¿Eres vegano? Entonces, estos son tus suplementos. Ah, y son libres de azúcar, ingeniería genética o gluten. ¿Quién da más?

¿Cuáles son las propiedades del magnesio?

El papel del magnesio (Mg) es vital para nuestro organismo. De hecho, participa en el metabolismo energético y ayuda a mantener la función muscular, entre otros cometidos. ¿Pero cuáles son sus propiedades? Te las explicamos a continuación, ¡esperamos que aprendas mucho de ello!

Esencial para los deportistas

La población general, e incluso las personas físicamente activas, presentan una ingesta deficiente de magnesio (3). Antes de nada, ¿qué cantidad necesitamos diariamente (4)?

  • Los hombres adultos requieren unos 350 miligramos al día.
  • Las mujeres adultas requieren unos 300 mg/día.

Los estudios científicos sobre el magnesio lo asocian al rendimiento deportivo por los siguientes motivos: (3, 5)

  1. El magnesio es necesario para el metabolismo. Este mineral nos permite aprovechar mejor la glucosa (azúcar). Y es que este nutriente resulta esencial para que nuestros musculos y nuestro cerebro funcionen a pleno rendimiento.
  2. El deporte hace que perdamos magnesio. El ejercicio intenso aumenta las pérdidas de magnesio por el sudor y la orina. En consecuencia, podrían aumentar los requerimientos de magnesio entre un 10 % y un 20 % en las personas que participan en rutinas de ejercicios intensos.
  3. El magnesio favorece la actividad física. Los estudios en humanos indican que mantener nuestro magnesio dentro de los niveles saludables  puede ayudar a nuestro desempeño deportivo. Y su carencia, obviamente, perjudicará nuestro rendimiento.
Las verduras de hoja verde, como espinacas, legumbres, nueces, semillas y cereales integrales, son buenas fuentes de magnesio. (Fuente: Barnes: faib6he_a7q/ Unsplash.com)

Necesario para nuestras defensas

Existen estudios científicos que destacan la importancia del magnesio para nuestras defensas. Estos informes se centran principalmente en deportistas, ancianos y otros grupos de riesgo como mujeres embarazadas y niños.

En estos experimentos, se observa como el magnesio ayuda a regular nuestra resistencia al estrés y la inflamación. Tener unas reservas adecuadas del mismo puede favorecer una función normal del sistema inmune y evitar, incluso, el envejecimiento prematuro.

Además, este mineral también podría intervenir en las enfermedades autoinmunes o en los problemas de tipo alérgico. Así, el magnesio sería capaz de mejorar los síntomas del asma en algunos estudios de laboratorio (5, 6, 7, 8, 9).

Protector del sistema nervioso

¿Sabías que la suplementación con Mg podría reducir la frecuencia, duración e intensidad de las migrañas? Y es una de las propiedades del magnesio es la de regular la función del sistema nervioso. Su carencia puede provocar todo tipo de alteraciones, como: (10, 11, 14)

  • Esclerosis múltiple, en la que el déficit de Mg podría estar relacionado con un empeoramiento de los síntomas.
  • Demencia, en la que se han visto niveles más bajos de magnesio en comparación con las personas sanas.
  • Enfermedad de Parkinson, en la que es muy frecuente encontrar niveles bajos de este macromineral.
El magnesio favorece la actividad física. (Fuente: Griffiths: ymbzhfhwepm/ Unsplash.com)

“Escudo” frente a la diabetes

El magnesio y la diabetes tipo 2 están relacionados. Muchas personas con esta enfermedad metabólica tienen niveles de magnesio inferiores a lo recomendado. Además, la diabetes también podría reducir nuestros niveles de magnesio, creando un “círculo vicioso” que descontrole nuestra enfermedad (11, 12, 13).

Aunque necesitamos más estudios al respecto, es posible que tomar más alimentos ricos en magnesio pueda ayudarnos a controlar mejor la diabetes tipo 2.

Ayuda para dejar de fumar

Quién lo iba a decir, pero el déficit de magnesio también favorece el desarrollo de la adicción al tabaco. Por si no lo sabías, se produce una mayor adicción cuando tienes más estrés. Y el estrés produce una reducción del magnesio (15, 16).

De hecho, hay estudios que demuestran que la administración de Mg durante cuatro semanas en fumadores adultos empedernidos consiguió una disminución significativa del número de cigarrillos.

Es decir, que el tratamiento con magnesio puede ser beneficioso para reducir la adicción al tabaquismo y la nicotina en los fumadores empedernidos. Una buena noticia, ¿verdad?

El magnesio es un mineral esencial para el funcionamiento de nuestro organismo. (Fuente: Maciel: dky6cboznw8/ Unsplash.com)

Cómo aprovechar al máximo las propiedades del magnesio

Si has llegado hasta aquí, ya te habrás dado cuenta de las increíbles propiedades del magnesio, ¿pero cómo aprovecharlas en su totalidad? Cuentas únicamente con la dieta y la suplementación, aunque esta última es más efectiva, sobre todo a través de suplementos liposomales Sundt Nutrition. ¿Por qué? Ahora te lo explicamos, ¡toma nota!

Alimentos que nos aportan las propiedades del magnesio

Las verduras de hoja verde, como espinacas, legumbres, nueces, semillas y cereales integrales, son buenas fuentes de magnesio. Pese a ello, tienes que tener en cuenta que solo entre un 30 y un 40 % es absorbido por el organismo. Veamos algunos ejemplos de alimentos que contienen magnesio, presta atención (17, 18).

AlimentoMiligramos (mg) por porciónPorcentaje Valor Diario (VD)
Almendra tostada en seco (1 onza/28’34 g)8023
Espinaca cocida (1/2 taza)7822
Leche de soya (1 taza)6117
Arroz integral cocido (1/2 taza)4212
Plátano (1 mediano)329
Pan integral (1 rebanada)237
Manzana (1 mediana)93
VD para un adulto varón sano (350 mg/día).

Además, también es importante que tengas en cuenta que los alimentos que proporcionan el 20 % o más del VD se consideran fuentes altas de este nutriente.

Por otro lado, debes considerar que la investigación médica afirma que casi dos tercios de la población en el mundo occidental no alcanza la cantidad diaria recomendada de magnesio. En las personas más frágiles, este problema podría llegar a afectar a la salud.

Suplementos liposomales para disfrutar de las propiedades del magnesio

¿Crees que necesitas un suplemento de magnesio? ¿A que no sabías que si ingieres un nutriente encapsulado en liposomas consigues una mayor biodisponibilidad que con un nutriente no encapsulado? Por eso hoy te vamos a hablar del magnesio encapsulado en liposomas, es decir, un suplemento liposomal. ¡Verás qué eficaz es! ¡Atento! (19, 20)

Las fórmulas liposomales han demostrado su efectividad en el ámbito farmacéutico y suponen un cambio verdaderamente revolucionario en el campo de la suplementación. ¿Pero qué son los liposomas?, ¿por qué son tan eficaces en un suplemento? Te lo explicamos en el siguiente listado para que te sea muy fácil de entender:

  • ¿Qué son los liposomas? Digamos que son como unas pequeñas “burbujas” muy similares a las células humanas. Si nos ponemos en plan técnico, son vesículas esféricas huecas que se componen de una “bicapa lipídica”.
  • ¿Qué ocurre cuando encapsulamos el magnesio en un liposoma? Que evitamos el paso por nuestro estómago, por lo que también evitamos las molestias estomacales habituales en los suplementos tradicionales de magnesio.
  • ¿Qué supone un suplemento liposomal en nuestro organismo? Una mayor biodisponibilidad y una insuperable relación rendimiento-precio.
  • ¿Qué es la biodisponiblidad? Gracias a los liposomas, aumenta la proporción de nutrientes activos que llegan a nuestro organismo, es decir, lo que denominamos biodisponibilidad.
  • ¿Por qué existe una mayor relación precio-rendimiento? Como ya habrás podido deducir, al absorber mayor cantidad de nutrientes el precio “final” es menor que con un suplemento tradicional. No solo es más barato a medio y largo plazo, sino que también te evitas algunos efectos secundarios de los suplementos clásicos, como molestias estomacales o náuseas. No está nada mal. ¿verdad?

Nuestras conclusiones

¿Has intentado aumentar tus niveles de magnesio con la alimentación y sigues presentando un déficit de este nutriente tan fundamental para los seres humanos? Entonces, te proponemos que valores con tu médico el tomar suplementos lipsomales de magnesio de Sundt Nutrition. No solo es adecuado para ti si eres vegano, sino que cuenta con muchas más ventajas.

Una de ellas es que viene en formato líquido, por lo que tendrás que lidiar con tabletas y cápsulas difíciles de tragar. Pero no solo eso, sino que además están totalmente libres de ingeniería genética o azúcares. ¡Y además son aptas para los intolerantes al gluten! Te aseguramos que una vez lo pruebes, ¡no querrás otro!

Esperamos que te haya gustado el artículo y que lo compartas en tus redes sociales para que otros se beneficien de su contenido. Si lo prefieres, déjanos tus comentarios y te contestaremos enseguida. ¡Muchas gracias!

References (20)

1. Marx A, Neutra RR. Magnesium in drinking water and ischemic heart disease. Epidemiol Rev. 1997;19:258–272. [PubMed] [Google Scholar] .
Source

2. M. Nechifor, “Role of Magnesium and Zinc in Tobacco Addiction,” Journal of Addiction Research & Therapy, Supplement 2, pp. 1-5, 2012.See at: Publisher’s site | Academic google.
Source

3. Can magnesium improve exercise performance? Yijia Zhang, Pengcheng Xun, Ru Wang, Lijuan Mao, Ka HeNutrients 2017 Sep; 9 (9): 946. Published online August 28, 2017. doi: 10.3390 / nu9090946PMCID: PMC5622706 PubReader Article PDF – 241K Citation
Source

4. Informe del Comité Científico de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) sobre Ingestas Nutricionales de Referencia para la población española.
Source

5. Nielsen, FH and HC Lukaski. Update on the relationship between magnesium and exercise. Magnesium Research 19 (3): 180-189, 2006.
Source

6. Possible Roles of Magnesium in the Immune SystemM Tam, S Gómez, M González-Gross and A Marcos European journal of clinical nutrition volume 57, pages 1193 – 1197 (2003).
Source

7. Rayssiguier Y, Durlach J, Guex E, Rock E & Mazur A (1993): Magnesium and aging I. Experimental data: importance of oxidative damage. Magnesium Res. 6, 369–378.
Source

8. Elin RJ. Assessment of magnesium status for diagnosis and therapy. Magnes Res. 2010;23:194–198. [PubMed] [Google Scholar].
Source

9. T. Pringsheim, W. Davenport, G. Mackie, I. Worthington et al., “Canadian Headache Society Guide to Migraine Prophylaxis”, Canadian Journal of Neurological Sciences, vol. 39, supplement 2, no. 2, pp. S1-S59, 2012.
Source

10. The importance of magnesium in clinical healthcare Gerry K. Schwalfenberg and Stephen J. Genuis. Department of Family Medicine, University of Alberta, No. 301, 9509-156 Street, Edmonton, AB, Canada. College of Medicine, University of Alberta, 2935-66 Street, Edmonton, AB, Canada. University of Calgary, Calgary, AB, Canada.
Source

11. The importance of magnesium in clinical healthcare Gerry K. Schwalfenberg and Stephen J. Genuis. Department of Family Medicine, University of Alberta, No. 301, 9509-156 Street, Edmonton, AB, Canada. College of Medicine, University of Alberta, 2935-66 Street, Edmonton, AB, Canada. University of Calgary, Calgary, AB, Canada.
Source

12. JP Sheehan, “Magnesium deficiency and diabetes mellitus”, Magnesium and trace elements, vol. 10, no. 2-4, pp. 215-219, 1991.
Source

13. SC Larsson and A. Wolk, “Magnesium intake and risk of type 2 diabetes: a meta-analysis,” Journal of Internal Medicine. Vol. 262, no. 2, pp. 208–214, 2007.
Source

14. M. Mousain-Bosc, M. Roche, A. Polge, D. Pradal-Prat, J. Rapin and J.-P. Bali, “Improvement of neurobehavioral disorders in children supplemented with magnesium-vitamin B6. I. Attention deficit hyperactivity disorders ”, Magnesium Research, vol. 19, no. 1, pp. 46–52, 2006.
Source

15. Nechifor M. Magnesium and zinc involvement in tobacco addiction. Journal of Addiction Research & Therapy. 2012;(supplement 2):1–5. doi: 10.4172/2155-6105.S2-005
Source

16. Mihai Nechifor, Dan Chelarescu, Ioan Mândreci, Nicoleta Cartas Department of Pharmacology, University of Medicine and Pharmacy Gr. T. Popa Iasi, Universitatii 16, Iasi 700115, Romania; Department of Biophysics, University of Medicine and Pharmacy Gr. T. Popa Iasi; Socola Psychiatric Hospital, Iasi, Romania
Source

17. Mataix, (ed): Tablas de composición de alimentos. Universidad de Granada, 1993.
Source

18. Magnesium. Fact Sheet for Health Professionals. National Institutes of Health (NIH).
Source

19. Liposomal-encapsulated Ascorbic Acid: Influence on Vitamin C Bioavailability and Capacity to Protect Against Ischemia–Reperfusion Injury. Janelle L. Davis, Hunter L. Paris, Joseph W. Beals, Scott E. Binns, Gregory R. Giordano, Rebecca L. Scalzo, Melani M. Schweder, Emek Blair and Christopher Bell. Journal ListNutr Metab Insightsv.9; 2016PMC4915787
Source

20. Liposomes for Enhanced Bioavailability of Water-Insoluble Drugs: In Vivo Evidence and Recent Approaches. Mi-Kyung Lee. Pharmaceutics. 2020 Mar; 12(3): 264. Published online 2020 Mar 13. doi: 10.3390/pharmaceutics12030264 PMCID: PMC7151102 ArticlePubReaderPDF–2.9MCitation.
Source

Artículo científico
Marx A, Neutra RR. Magnesium in drinking water and ischemic heart disease. Epidemiol Rev. 1997;19:258–272. [PubMed] [Google Scholar] .
Go to source
Artículo científico
M. Nechifor, “Role of Magnesium and Zinc in Tobacco Addiction,” Journal of Addiction Research & Therapy, Supplement 2, pp. 1-5, 2012.See at: Publisher’s site | Academic google.
Go to source
Artículo científico
Can magnesium improve exercise performance? Yijia Zhang, Pengcheng Xun, Ru Wang, Lijuan Mao, Ka HeNutrients 2017 Sep; 9 (9): 946. Published online August 28, 2017. doi: 10.3390 / nu9090946PMCID: PMC5622706 PubReader Article PDF – 241K Citation
Go to source
Artículo científico
Informe del Comité Científico de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) sobre Ingestas Nutricionales de Referencia para la población española.
Go to source
Artículo científico
Nielsen, FH and HC Lukaski. Update on the relationship between magnesium and exercise. Magnesium Research 19 (3): 180-189, 2006.
Go to source
Artículo científico
Possible Roles of Magnesium in the Immune SystemM Tam, S Gómez, M González-Gross and A Marcos European journal of clinical nutrition volume 57, pages 1193 – 1197 (2003).
Go to source
Artículo científico
Rayssiguier Y, Durlach J, Guex E, Rock E & Mazur A (1993): Magnesium and aging I. Experimental data: importance of oxidative damage. Magnesium Res. 6, 369–378.
Go to source
Artículo científico
Elin RJ. Assessment of magnesium status for diagnosis and therapy. Magnes Res. 2010;23:194–198. [PubMed] [Google Scholar].
Go to source
Artículo científico
T. Pringsheim, W. Davenport, G. Mackie, I. Worthington et al., “Canadian Headache Society Guide to Migraine Prophylaxis”, Canadian Journal of Neurological Sciences, vol. 39, supplement 2, no. 2, pp. S1-S59, 2012.
Go to source
Artículo científico
The importance of magnesium in clinical healthcare Gerry K. Schwalfenberg and Stephen J. Genuis. Department of Family Medicine, University of Alberta, No. 301, 9509-156 Street, Edmonton, AB, Canada. College of Medicine, University of Alberta, 2935-66 Street, Edmonton, AB, Canada. University of Calgary, Calgary, AB, Canada.
Go to source
Artículo científico
The importance of magnesium in clinical healthcare Gerry K. Schwalfenberg and Stephen J. Genuis. Department of Family Medicine, University of Alberta, No. 301, 9509-156 Street, Edmonton, AB, Canada. College of Medicine, University of Alberta, 2935-66 Street, Edmonton, AB, Canada. University of Calgary, Calgary, AB, Canada.
Go to source
Artículo científico
JP Sheehan, “Magnesium deficiency and diabetes mellitus”, Magnesium and trace elements, vol. 10, no. 2-4, pp. 215-219, 1991.
Go to source
Artículo científico
SC Larsson and A. Wolk, “Magnesium intake and risk of type 2 diabetes: a meta-analysis,” Journal of Internal Medicine. Vol. 262, no. 2, pp. 208–214, 2007.
Go to source
Artículo científico
M. Mousain-Bosc, M. Roche, A. Polge, D. Pradal-Prat, J. Rapin and J.-P. Bali, “Improvement of neurobehavioral disorders in children supplemented with magnesium-vitamin B6. I. Attention deficit hyperactivity disorders ”, Magnesium Research, vol. 19, no. 1, pp. 46–52, 2006.
Go to source
Artículo científico
Nechifor M. Magnesium and zinc involvement in tobacco addiction. Journal of Addiction Research & Therapy. 2012;(supplement 2):1–5. doi: 10.4172/2155-6105.S2-005
Go to source
Artículo científico
Mihai Nechifor, Dan Chelarescu, Ioan Mândreci, Nicoleta Cartas Department of Pharmacology, University of Medicine and Pharmacy Gr. T. Popa Iasi, Universitatii 16, Iasi 700115, Romania; Department of Biophysics, University of Medicine and Pharmacy Gr. T. Popa Iasi; Socola Psychiatric Hospital, Iasi, Romania
Go to source
Artículo científico
Mataix, (ed): Tablas de composición de alimentos. Universidad de Granada, 1993.
Go to source
Artículo científico
Magnesium. Fact Sheet for Health Professionals. National Institutes of Health (NIH).
Go to source
Artículo científico
Liposomal-encapsulated Ascorbic Acid: Influence on Vitamin C Bioavailability and Capacity to Protect Against Ischemia–Reperfusion Injury. Janelle L. Davis, Hunter L. Paris, Joseph W. Beals, Scott E. Binns, Gregory R. Giordano, Rebecca L. Scalzo, Melani M. Schweder, Emek Blair and Christopher Bell. Journal ListNutr Metab Insightsv.9; 2016PMC4915787
Go to source
Artículo científico
Liposomes for Enhanced Bioavailability of Water-Insoluble Drugs: In Vivo Evidence and Recent Approaches. Mi-Kyung Lee. Pharmaceutics. 2020 Mar; 12(3): 264. Published online 2020 Mar 13. doi: 10.3390/pharmaceutics12030264 PMCID: PMC7151102 ArticlePubReaderPDF–2.9MCitation.
Go to source
This entry was posted in Blog and tagged .