Vitamina B12: ¿Para qué sirve?

Vitamina B12

¿Cuánto sabes sobre la importancia de la vitamina B12 para nuestro organismo? Esta vitamina, que se encuentra de forma casi exclusiva en la carne, los lácteos y los huevos, resulta imprescindible para nuestra supervivencia. Y como el cuerpo humano no es capaz de generarla por sí mismo, es fundamental consumirla en cantidades adecuadas en nuestra dieta.

¿Qué dirías si te contáramos que puedes conseguir un spray liposomal de vitamina B12 para cuidar mejor tu salud? ¡Es una gran noticia! ¿Sabes por qué? Porque gracias a los liposomas hoy es posible “encapsular” cualquier sustancia en una membrana natural, protegiéndola, mejorando su transporte y maximizando su absorción. ¡El futuro ha llegado!

Puntos clave

  • La vitamina B12 es muy conocida por su importante papel en el funcionamiento normal de nuestro organismo. Gracias a ella nuestro cuerpo es capaz de metabolizar ciertas proteínas. Además, participa en el mantenimiento de nuestro sistema nervioso central y en la producción de glóbulos rojos.
  • Hay distintos modos en los que se puede consumir la vitamina B12. Uno muy revolucionario es en suplementos liposomales, por ejemplo en forma de spray, que garantizan una dosis concentrada de vitamina B12.
  • Los suplementos de vitamina B12 son una forma efectiva de aportar este imprescindible nutriente a individuos que siguen dietas veganas y vegetarianas o que tienen deficiencias vitamínicas. La dosis diaria puede cambiar dependiendo de la edad, el embarazo o en ciertas enfermedades.

Vitamina B12: Todo lo que necesitas saber

Los suplementos de vitamina B12 son cada vez más populares, sobre todo entre veganos, personas con problemas de salud intestinal y los ancianos. Este nutriente es fundamental para la salud y es posible consumirlo en forma de suplementos liposomales. ¿Quieres saber más sobre esta vitamina, sus efectos y recomendaciones de consumo? ¡Sigue leyendo!

Los suplementos de vitamina B12 son una forma efectiva de aportar este imprescindible nutriente a individuos que siguen dietas veganas y vegetarianas o que tienen deficiencias vitamínicas. (Fuente: Kachmar: 124401587/ 123rf.com)

¿Qué es exactamente la vitamina B12?

La vitamina B12 o cobalamina es una vitamina hidrosoluble (se disuelve en agua) que se encuentra naturalmente en productos de origen animal. En su formato de suplemento liposomal, la encontramos “microencapsulada” o envuelta en una capa de lípidos (sustancias similares a nuestras membranas celulares) protectora y transportadora.

Los liposomas son pequeñas estructuras esféricas que se fabrican a partir de materiales orgánicos. La cubierta liposomal de la vitamina B12 permite que este compuesto sea absorbido y transportado por la sangre en mayores cantidades, evitando ser metabolizado y desechado antes de producir sus efectos.

¿Qué síntomas pueden aparecer a causa de una carencia de vitamina B12?

Las deficiencias de vitamina B12 pueden desencadenar distintos síntomas. Los suplementos liposomales de vitamina B12, por su fácil absorción y mitigación de efectos secundarios, pueden ser especialmente útiles para evitarlos. La deficiencia de vitamina B12 puede ocasionar (2, 3, 4, 5, 6):

  • Anemia megaloblástica (las células de la sangre no pueden dividirse, por lo que habrá pocas células pero de gran tamaño)
  • Fatiga y debilidad
  • Estreñimiento
  • Pérdida de apetito y pérdida de peso
  • Manifestaciones neurológicas, como entumecimiento y hormigueo en las manos y los pies
  • Dificultad para mantener el equilibrio
  • Depresión
  • Confusión, demencia, mala memoria
  • Inflamación y dolor de la lengua
  • Alteraciones en el crecimiento de los más pequeños

Un suplemento de vitamina B12 liposomal podría ayudarte a evitar que aparezcan estos síntomas. No obstante, ten en cuenta que estas manifestaciones también podrían aparecer como resultado de una variedad de condiciones médicas no relacionadas con la carencia de B12. Ante cualquier duda, ¡no dejes de consultar a tu médico (1)!

Recuerda mantener una vida activa. (Fuente: Yasser: e0sbr9d1iv0/ Unsplash.com)

¿Qué implica la elaboración de suplementos liposomales de vitamina B12?

Al “encapsular” a la vitamina B12 en partículas de fosfolípidos (los principales ingredientes del liposoma), permitimos que este nutriente llegue a nuestras células listo para proporcionarles todas sus acciones beneficiosas.

Los fosfolípidos tienen una composición muy similar a la de nuestras membranas celulares, siendo una forma segura y efectiva de transportar los suplementos hasta sus “lugares de acción” en el interior de nuestro organismo. ¿No es genial? ¡Anímate a probar un suplemento de vitamina B12 liposomal!

¿Por qué un spray liposomal de vitamina B12 tiene mayores beneficios que otros productos similares?

Si bien hay distintas maneras de consumir vitamina B12, como gotas, tabletas sublinguales y masticables, el spray nasal es especialmente beneficioso. Te contamos las razones por las que te recomendamos elegir esta forma de consumo de un nutriente fundamental para tu salud. ¡Verás que es la opción más cómoda!

  1. La forma de tomarlo hace que sea fácil de dosificar y de absorber. ¡Notarás su efecto!
  2. El producto es completamente liposomal, lo que aumenta la biodisponibilidad (cantidad de vitamina que llega a nuestro cuerpo lista para actuar) de la B12.
  3. La preparación es vegana y está libre de azúcar y gluten. Además, no se involucra ningún animal o ingredientes genéticamente modificados en el proceso de elaboración.
  4. No contiene estearato de magnesio, un aditivo controvertido que algunos consumidores prefieren evitar.
  5. El formato en spray lo convierte en una opción cómoda, fácil de utilizar y de transportar. Si odias tragar cápsulas, ¡este es tu suplemento!
La vitamina B12 es muy conocida por su importante papel en el funcionamiento normal de nuestro organismo. (Fuente: Sayo: nkogfv7d5ry/ Unsplash.com)

¿Por qué los suplementos de vitamina B12 son especialmente aptos para veganos y vegetarianos?

Los vegetarianos y veganos estrictos corren un mayor riesgo que los lacto-ovo vegetarianos y no vegetarianos de desarrollar una deficiencia de vitamina B12. Esto se debe a que las fuentes alimenticias naturales de vitamina B12 se limitan a los alimentos de origen animal.

Una de las soluciones es acudir a alimentos ya fortificados previamente por los laboratorios. Pero estos pueden variar en su formulación, por lo que es importante que leas las etiquetas de información nutricional de los productos alimenticios para determinar los tipos y cantidades de nutrientes añadidos que contienen (1).

En este sentido, te recomendamos el suplemento liposomal de vitamina B12 en forma de spray, que está certificado como vegano. No contiene gelatina o cualquier otra materia prima que se extraiga de los animales o sus productos. Tampoco tiene azúcar ni gluten, así que prúebalo sin temor.

¿Qué dosis diaria necesito de vitamina B12?

A medida que crecemos, la necesidad de vitamina B12 es mayor. Hay algunos factores condicionantes, como el embarazo o la lactancia materna, que requieren un ligero aumento de esta vitamina para favorecer el crecimiento del bebé y la producción de leche materna. A continuación, te presentamos las dosis diarias de vitamina B12 en cada una de estas etapas (1):

EtapaCantidad recomendada por día (microgramos )Mujeres embarazadasMujeres lactantes
Hasta los 6 meses de edad0,4 – –
De 7 a 12 meses de edad0,5 – –
Niños de 1 a 3 años0,9 – –
Niños de 4 a 8 años1,2 – –
9 a 13 años1,8 – –
De 14 años en adelante2,42,62,8

Conclusión

La vitamina B12 es un nutriente fundamental para la creación de nuevas células y para el mantenimiento de la salud del sistema nervioso. Su déficit nos puede predisponer a sufrir anemia y falta de concentración. Como no somos capaces de generar esta vitamina por nosotros mismos, debemos consumirla en cantidades adecuadas en nuestra dieta.

Por fortuna, podemos acceder a suplementos de vitamina B12 de excelente calidad y fácil empleo. Por ejemplo, el spray nasal de vitamina B12: gracias a su elaboración liposomal mejora su protección, transporte y absorción. Libre de azúcar y gluten, es perfecto si necesitas una dosis extra de este nutriente. Si eres vegetariano o vegano, te resultará especialmente útil.

¿Te interesa conocer más sobre la vitamina B12? Visita nuestra página web o deja un comentario. Anímate a dar un paso adelante en el cuidado de tu salud y prueba este suplemento. Si te ha parecido interesante, comparte en tus redes sociales.

References (6)

1. Institute of Medicine. Food and Nutrition Board. Dietary Reference Intakes: Thiamin, Riboflavin, Niacin, Vitamin B6, Folate, Vitamin B12, Pantothenic Acid, Biotin, and Choline. Washington, DC: National Academy Press, 1998.
Source

2. Herbert V, Das K. Vitamin B12 in Modern Nutrition in Health and Disease. 8th ed. Baltimore, MD: Williams & Wilkins, 1994.

3. Bernard MA, Nakonezny PA, Kashner TM. The effect of vitamin B12 deficiency on older veterans and its relationship to health. 1998
Source

4. Bottiglieri T. Folate, vitamin B12, and neuropsychiatric disorders. 1996
Source

5. Clarke R. B-vitamins and prevention of dementia. 2008
Source

6. Monsen ALB, Ueland PM. Homocysteine and methylmalonic acid in diagnosis and risk assessment from infancy to adolescent. 2003
Source

Libro online
Institute of Medicine. Food and Nutrition Board. Dietary Reference Intakes: Thiamin, Riboflavin, Niacin, Vitamin B6, Folate, Vitamin B12, Pantothenic Acid, Biotin, and Choline. Washington, DC: National Academy Press, 1998.
Go to source
Libro
Herbert V, Das K. Vitamin B12 in Modern Nutrition in Health and Disease. 8th ed. Baltimore, MD: Williams & Wilkins, 1994.
Artículo científico
Bernard MA, Nakonezny PA, Kashner TM. The effect of vitamin B12 deficiency on older veterans and its relationship to health. 1998
Go to source
Artículo científico
Bottiglieri T. Folate, vitamin B12, and neuropsychiatric disorders. 1996
Go to source
Artículo científico
Clarke R. B-vitamins and prevention of dementia. 2008
Go to source
Artículo científico
Monsen ALB, Ueland PM. Homocysteine and methylmalonic acid in diagnosis and risk assessment from infancy to adolescent. 2003
Go to source
This entry was posted in Blog and tagged .