¿Para qué sirve el Magnesio?

El magnesio es un mineral esencial para el organismo, puesto que interviene en el funcionamiento normal de los órganos y las células. De hecho, ¿sabías que es el cuarto mineral más abundante en el cuerpo humano? Este nutriente es un activador de más de 600 enzimas y juega un papel fundamental en la síntesis del ARN y el ADN (1).

Existen muchos alimentos que contienen magnesio, pero nuestros hábitos alimenticios durante las últimas décadas no ayudan al mantenimiento regular de este nutriente. La buena noticia es que hoy en día existen suplementos de magnesio lipsomales, ¿los conoces? Antes, vamos a desentrañar las virtudes de este importante mineral. ¡Presta atención!

Puntos clave

  • En este artículo abordamos la importancia del magnesio para los seres humanos. Es un nutriente esencial que no producimos por nosotros  mismos y cuyo déficit puede producir desde arritmias cardíacas a depresión, entre otras afecciones.
  • Los suplementos alimenticios juegan un papel fundamental cuando no logramos obtener un nutriente en las cantidades adecuadas.

Todo lo que necesitas saber del magnesio

El magnesio o Mg lo puedes encontrar en muchos alimentos, pero si tu ritmo actual de vida no te permite consumirlo, el ámbito de la suplementación te ofrece importantes novedades para integrarlo en tu vida diaria. El magnesio, además, es un electrolito, ¿sabes qué es? En esta sección contestamos a tus preguntas sobre este importante mineral.

El magnesio interviene en la formación de masa ósea. Además, desempeña un papel clave en el hueso, en las membranas celulares y en los cromosomas. (Fuente: Yoga: IVf7hm88zxY/ Unsplash.com)

¿Cuáles son las funciones del magnesio en nuestro organismo?

Son mucho más importantes de lo que parece, dado que este mineral esencial es un cofactor para infinidad de enzimas. Entre otras, el magnesio cumple las siguientes funciones:

  • Regula la función del sistema nervioso y los músculos.
  • Ayuda a formar todo tipo de proteínas.
  • Está involucrado en el metabolismo energético y ayuda a mantener  los niveles de azúcar en sangre dentro de niveles saludables.
  • Regula la presión arterial.
  • Interviene en la formación de masa ósea. Además, desempeña un papel clave en el hueso, en las membranas celulares y en los cromosomas (2).

¿Qué es el magnesio y cuánto necesito diariamente?

El magnesio es un nutriente que necesita el organismo para mantenerse saludable. Es importante para el sistema inmune y para muchos procesos en el cuerpo, incluidos los niveles de azúcar en sangre, la presión arterial, la producción de proteínas y huesos o la regulación de la función muscular y nerviosa. ¿Cuánto es necesario diariamente? Lo vemos en la siguiente tabla (3):

Magnesio CDR (Cantidad Diaria Recomendada)
Etapa vida Edad Mujeres (mg/día) Hombres (mg/día)
Infantes 0-6 meses 30 (IDR*) 30 (IDR)
Infantes 7-12 meses 75 (IDR) 75 (IDR)
Niños 1-3 años 80 80
Niños 4-8 años 130 130
Niños 9-13 años 240 240
Adolescentes 14-18 años 360 410
Adultos 19-30 años 310 400
Adultos 31 años o más 320 420
Embarazo 18 años o menos 400
Embarazo 19-30 años 350
Embarazo 31 años o más 360
Lactancia 18 años o menos 360
Lactancia 19-30 años 310
Lactancia 31 años o más 320

*(IDR) Ingesta Diaria Recomendada

Además, el magnesio es un electrolito esencial para los organismos vivos. Un electrolito es un mineral que lleva una carga eléctrica y que está presente en la sangre y otros fluidos corporales. La mayor parte del magnesio de nuestro cuerpo está en los huesos, no en la sangre, pero lo necesitamos para formar músculos, huesos, dientes y nervios.

¿Qué alimentos son ricos en magnesio?

El magnesio se encuentra de forma natural en vegetales de hoja verde oscura, pero también hay alimentos que contienen este macromineral, generalmente de origen vegetal, como vemos en la siguiente tabla (4):

Alimento Mg por 100 gramos
Pepitas de girasol 387
Avellanas y almendras (sin cáscara) 258
Soya en grano 240
Garbanzos, frijoles blancos y negros 160
Trigo, grano entero 147
Calamares y similares 139
Chocolate  100

La investigación médica confirma que casi dos tercios de la población en el mundo occidental no alcanza la cantidad diaria recomendada de magnesio, un problema de deficiencia que puede generar diversos problemas de salud (5).

¿Cómo afecta a la salud el déficit de magnesio?

Para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo, resulta fundamental el consumo de magnesio en las cantidades diarias recomendadas. Cuando no es posible, un suplemento puede ayudarnos a evitar las consecuencias de la carencia de magnesio, siempre y cuando se utilice de acuerdo con las recomendaciones médicas (5):

  • Síndrome metabólico. Es un grupo de factores de riesgo  (obesidad, diabetes e hipertensión) que puede implicar un accidente cerebrovascular, diabetes o enfermedad cardíaca.
  • Diabetes. En la diabetes tipo 2, los niveles más bajos de Mg se asocian con una disminución más rápida de la función renal (5, 7).
  • Asma. El sulfato de magnesio ha mostrado ser capaz de mejorar los síntomas de asma en tratamientos experimentales (5).
  • Dolores de cabeza y migraña. Existen estudios que demuestran que la suplementación con magnesio oral reduce la frecuencia, duración e intensidad de las migrañas en un 41 % en comparación con el placebo en un 15,8 % (5, 6).
  • Hiperlipidemia. Se refiere al incremento de grasas en sangre, lo que puede traducirse en un aumento de los niveles de colesterol.
  • Cálculos renales. Se requieren más investigaciones, pero los estudios actuales demuestran que el magnesio disminuye el riesgo de formación de “piedras” en el riñón (7, 10).
  • Depresión. Una revisión sistemática sobre la relación entre la depresión y el magnesio sugiere que la suplementación con Mg puede prevenir la depresión y puede ser útil como terapia complementaria (5, 8).
  • Arritmias cardíacas. El magnesio  se considera un tratamiento seguro y eficaz en situaciones de fibrilación auricular aguda (5, 9), pero además está demostrado que interviene en el correcto funcionamiento de los vasos sanguíneos y el corazón.
  • Cataratas. La suplementación con magnesio (Mg) puede ser de valor terapéutico para prevenir la aparición y progresión de cataratas en condiciones asociadas con la deficiencia de Mg.
El magnesio se encuentra de forma natural en vegetales de hoja verde oscura, pero también hay alimentos que contienen este macromineral, generalmente de origen vegetal. (Fuente: Winkler: GVSoYw28A8k/ Unsplash.com)

¿Es cierto que el magnesio puede ayudarme a dejar de fumar?

Seguro que no habías pensado en el magnesio como inhibidor del cigarro, pero sí, puede ayudar a reducir su consumo. Tienes que tener en cuenta que la adicción al tabaco es mayor cuando hay estrés. Y por si no lo sabías, el estrés favorece la pérdida de magnesio.

En este sentido, los estudios clínicos (11) han demostrado que la administración de Mg durante cuatro semanas en fumadores adultos empedernidos consiguió una disminución significativa del número de cigarrillos. En consecuencia, el Mg puede ser útil como terapia auxiliar para dejar de fumar.

¿Son útiles los suplementos de magnesio para evitar su déficit y cuáles son sus tipos?

La suplementación con magnesio en las personas que sufren déficit de este mineral puede ser beneficiosa en la mayoría de los casos. En la práctica clínica, además, optimizar el estado del magnesio a través de la dieta y la suplementación parece ser una terapia segura, útil y bien documentada (12).

Existen muchos tipos de complementos de magnesio en el mercado, pero hoy queremos hablarte de las fórmulas liposomadas o lipsomales, una verdadera “revolución” médica que optimiza la absorción de nutrientes y minerales. Sundt es la marca que debes elegir para reforzar tu necesidad de magnesio.

¿Cómo mejoran las fórmulas liposomales la absorción del magnesio?

Una de las características “estrella” de las fórmulas liposomales que comercializa Sundt es su biodisponibilidad, es decir, la proporción de nutrientes que llegan a nuestro organismo listos para actuar.  Generalmente, a mayor absorción, mayor biodisponibilidad. Te desgranamos a continuación las ventajas de las fórmulas liposomales:

  • Avaladas por la investigación científica. Las investigaciones médicas descubrieron en su día que las formulaciones liposomales se pueden aplicar para proteger y transportar sustancias como fármacos, pero también nutrientes y sustancias vitales como puede ser el magnesio.
  • Basadas en los liposomas. La industria farmacéutica utiliza hace décadas los liposomas para lograr una absorción específica de ingredientes activos, un proceso al que denominan “focalización de fármacos”.
  • Incremento de la biodisponibilidad. Las investigaciones y estudios de la medicina y la ciencia nutricional corroboran que los liposomas aumentan la biodisponibilidad, ¡hasta 30 veces!
  • Más rendimiento. Al aumentar la biodisponibilidad de los suplementos, podemos satisfacer de forma más eficiente las necesidades de ciertos nutrientes. Por tanto, su relación precio-rendimiento queda fuera de toda duda.
  • Transporte óptimo al torrente sanguíneo. ¿Por qué? Porque las sustancias activas se trasladan a la sangre rápidamente y en un grado significativamente mayor que otras fórmulas clásicas. En este sentido,por ejemplo, está demostrado que la vitamina C encapsulada en liposomas aumenta las reservas de esta sustancia de forma más eficiente que las fórmulas no liposomales (13).
El magnesio es un mineral esencial para el organismo, puesto que interviene en el funcionamiento normal de los órganos y las células. (Fuente: Foodism360: axDXGOF_lJY/ Unsplash.com)

Conclusión

Las fórmulas liposomales son relativamente nuevas, pero han demostrado su eficacia en el transporte de sustancias activas en el torrente sanguíneo. Un suplemento encapsulado en liposomas podrá transportar con mayor facilidad vitaminas, minerales o micronutrientes, en este caso el magnesio.

Sundt es una marca única porque combina ingredientes de alta calidad y una fórmula liposomal que no encontrarás en ninguna otra. Para hacer todavía más eficaz el suplemento de magnesio, Sundt incorpora al preparado zinc, selenio, cromo y taurina. Además, ofrece un producto libre de azúcar y gluten, totalmente vegano.  ¡Seguro que te encanta!

Si quieres dejar un comentario, estaremos encantados de responderte. Comparte este artículo en tus redes sociales para que otros se beneficien de los suplementos Sundt.

References (13)

1. Mohammed S. Razzaque.  Magnesium: Are We Consuming Enough? Nutrients. 2018 Dec; 10(12)
Source

2. Rude RK, Shils ME. Magnesium. In: Shils ME, Shike M, Ross AC, Caballero B, Cousins RJ, eds. Modern Nutrition in Health and Disease. 10th ed. Baltimore: Lippincott Williams & Wilkins; 2006:223-247.   
Source

3. Institute of Medicine (IOM). Food and Nutrition Board. Dietary Reference Intakes: Calcium, Phosphorus, Magnesium, Vitamin D, and Fluoride external link disclaimer. Washington, DC: National Academy Press, 1997.
Source

4. J Mataix, (ed): Tablas de composición de alimentos. Universidad de Granada, 1993.
Source

5. The Importance of Magnesium in Clinical Healthcare. Gerry K.  and Stephen J. Genuis.
Source

6. Peikert A., Wilimzig C., Köhne-Volland R. Prophylaxis of migraine with oral magnesium: results from a prospective, multi-center, placebo-controlled and double-blind randomized study. Cephalalgia. 1996;16(4):257–263. doi: 10.1046/j.1468-2982.1996.1604257.x. 
Source

7. Pham P.-C. T., Pham P.-M. T., Pham P.-A. T., et al. Lower serum magnesium levels are associated with more rapid decline of renal function in patients with diabetes mellitus type 2. Clinical Nephrology. 2005;63(6):429–436. doi: 10.5414/CNP63429.
Source

8. Derom M.-L., Sayón-Orea C., Martínez-Ortega J. M., Martínez-González M. A. Magnesium and depression: a systematic review. Nutritional Neuroscience. 2013;16(5):191–206. doi: 10.1179/1476830512y.0000000044.
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9. Onalan O., Crystal E., Daoulah A., Lau C., Crystal A., Lashevsky I. Meta-analysis of magnesium therapy for the acute management of rapid atrial fibrillation. The American Journal of Cardiology. 2007;99(12):1726–1732. doi: 10.1016/j.amjcard.2007.01.057. 
Source

10. Ettinger B., Pak C. Y. C., Citron J. T., Thomas C., Adams-Huet B., Vangessel A. Potassium-magnesium citrate is an effective prophylaxis against recurrent calcium oxalate nephrolithiasis. Journal of Urology. 1997;158(6):2069–2073. doi: 10.1016/S0022-5347(01)68155-2. 
Source

11. Nechifor M. Magnesium and zinc involvement in tobacco addiction. Journal of Addiction Research & Therapy. 2012;(supplement 2):1–5. doi: 10.4172/2155-6105.S2-005.
Source

12. Magnesium in Prevention and Therapy by Uwe Gröber,Joachim Schmidt and Klaus Kisters. Academy of Micronutrient Medicine, Essen 45130, Germany; Department of Internal Medicine I, St. Anna-Hospital, Herne 44649, Germany.
Source

13. Liposomal-encapsulated Ascorbic Acid: Influence on Vitamin C Bioavailability and Capacity to Protect Against Ischemia–Reperfusion Injury. Janelle L. Davis, Hunter L. Paris, Joseph W. Beals, Scott E. Binns, Gregory R. Giordano, Rebecca L. Scalzo, Melani M. Schweder, Emek Blair and Christopher Bell.  Journal ListNutr Metab Insightsv.9; 2016PMC4915787
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Artículo científico
Mohammed S. Razzaque.  Magnesium: Are We Consuming Enough? Nutrients. 2018 Dec; 10(12)
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Web oficial
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Documento oficial
J Mataix, (ed): Tablas de composición de alimentos. Universidad de Granada, 1993.
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Artículo científico
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Estudio en humanos
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Revisión sistemática
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Artículo científico
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Artículo científico
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Artículo científico
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