Exceso de vitamina B12: Síntomas, causas y prevención

La vitamina B12 es un nutriente esencial que tiene un papel irremplazable en la función de nuestras células. Sin embargo, el exceso de esta vitamina podría ser un signo de que algo no está del todo bien.

El exceso de vitamina B12 en sangre puede darse en el curso de ciertas enfermedades y en raros casos, por su uso indiscriminado. A pesar de que el cuerpo humano la desecha con facilidad, podría producir efectos indeseados en nuestra salud. ¿Quieres aprovechar esta vitamina al máximo de forma segura? Aquí te enseñamos cómo.

Puntos claves

  • Ciertas condiciones podrían facilitar la acumulación de vitamina B12 en nuestro cuerpo, como son los problemas de los riñones, del hígado e incluso ciertos cánceres.
  • La vitamina B12 alta puede dar síntomas indeseados y efectos adversos que pueden afectar a nuestra piel, riñones y bacterias intestinales.
  • El uso de suplementos de vitamina B12 raramente causa un exceso en personas sanas. Sin embargo, deben usarse con precaución si nuestro cuerpo no funciona adecuadamente y deben evitarse si no los necesitamos.

Todo lo que debes saber sobre la vitamina B12 alta

Como hemos mencionado anteriormente, el exceso de vitamina B12 es signo de que algo en nuestro cuerpo no funciona de forma correcta. Además, su acumulación puede generar síntomas a los que debemos prestar mucha atención. Para saber todo esto y mucho más, ¡sigue leyendo!

Ciertas condiciones podrían facilitar la acumulación de vitamina B12 en nuestro cuerpo, como son los problemas de los riñones, del hígado e incluso ciertos cánceres. (Fuente: Lightfieldstudios: 110626402/ 123rf.com)

¿Qué podría causar una vitamina B12 alta?

La vitamina B12 es hidrosoluble, lo que quiere decir que puede desecharse en nuestra orina después de que nuestro cuerpo tome lo que necesite. Por esto, es raro que se produzca un exceso de vitamina B12 solo por consumir mucha de ella (1, 2).

No obstante, existen ciertas condiciones que podrían desencadenar un exceso de vitamina B12 en tu organismo y podrían empeorar por el consumo de suplementos. Estas son las más importantes (3, 4):

  • Enfermedades de los riñones
  • Cáncer de los tejidos que forman la sangre (leucemia) (5)
  • Enfermedades del hígado
  • Policitemia vera (enfermedad que causa un exceso de glóbulos rojos en sangre) (6)
  • Exceso en el uso de vitamina B12 (especialmente inyectado)

Si quieres consumir suplementos de vitamina B12 y posees estas patologías es importante que consultes a tu médico primero, ya que en algunos casos puede que tu cuerpo no la logre procesar correctamente y esta vitamina se acumule.

¿Cuánta vitamina B12 es demasiada?

La dosis recomendada de vitamina B12 para un adulto sano es de 2,4 microgramos al día (7). Con una alimentación balanceada que no sea vegana o vegetariana podríamos obtener suficiente con facilidad sin la necesidad de suplementos.

Sin embargo, cuando no obtienes suficiente vitamina B12 o cuando tu cuerpo exige más de lo normal, puede que tu médico te indique tomar suplementos, pero ¿cuánto es demasiado?

Se ha considerado que las dosis seguras de vitamina B12 en suplementos para adultos sanos, ¡van desde 2 miligramos al día hasta mil veces la dosis diaria establecida! Mientras que, en inyecciones, no debe superar 1 miligramo (8). No obstante, nunca debes consumir más de lo recomendado a menos que te lo hayan recetado.

Si presentas dolor, inflamación, enrojecimiento, picazón o supuración en la zona de inyección consulta de inmediato con tu médico. (Fuente: Keenan: 99C5lrAyxpQ/ Unsplash.com)

¿La vitamina B12 alta me puede dar síntomas?

Un nivel aumentado de vitamina B12 en sangre usualmente es signo de otros problemas, por lo que no se conoce muy bien el efecto del exceso de vitamina B12 por sí sola en la sangre.

No obstante, un caso clínico del 2020 reveló los efectos secundarios del exceso de vitamina B12 que se usó de forma hospitalaria para el tratamiento de una mujer con anemia (9). En este caso se usó cianocobalamina (una forma de vitamina B12) en inyecciones y los síntomas reportados incluyeron:

  • Acné
  • Palpitaciones
  • Ansiedad
  • Enrojecimiento del rostro
  • Dolores de cabeza
  • Insomnio

Otros síntomas moderados se han descrito en relación con el consumo de vitamina B12 a diferentes dosis, como malestar gastrointestinal, sensación de hormigueo, fiebre, dolor en las articulaciones, inflamación de la lengua y picazón o enrojecimiento de la piel (10).

Debes consultar a tu médico si tienes dificultad para respirar, dolor en el pecho, debilidad en los músculos y/o aumento de la sed y las ganas de orinar.

Complicaciones del uso de vitamina B12

Además de los síntomas inmediatos que pueden aparecer tras el uso de la vitamina B12, algunos estudios sugieren que estas podrían tener efectos a largo plazo en otros órganos y sistemas:

  • En la piel: ciertos estudios encontraron la aparición de acné por el uso de altas dosis de vitamina B12 inyectada, en suplementos y en combinación con vitamina B6 (11, 12).
  • En los riñones: los investigadores sugieren que la vitamina B12 podría empeorar el daño en los riñones causados por la diabetes (13).
  • En la microbiota intestinal: a pesar de que la vitamina B12 es fundamental para la salud de nuestras bacterias intestinales (14), la metilcobalamina y la cianocobalamina (formas de vitamina B12) podrían afectar a las colonias bacterianas y su metabolismo (15). Sin embargo, todavía son necesarios más estudios.
Si llevas una dieta balanceada no vegana o vegetariana y no padeces de ninguna enfermedad, no deberías tomar suplementos de vitamina B12 a menos que esté indicado por tu médico. (Fuente: Yewell: UaQCpG0frpI/ Unsplash.com)

¿Quiénes deberían evitar los suplementos de vitamina B12?

Como regla principal, si llevas una dieta balanceada no vegana o vegetariana y no padeces de ninguna enfermedad, no deberías tomar suplementos de vitamina B12 a menos que esté indicado por tu médico.

Más allá de estos casos, algunas personas podrían verse especialmente afectadas por el uso de esta vitamina (16):

  • Personas alérgicas o sensibles al cobalto o cobalamina
  • Algunos individuos que han sido operados del corazón
  • Personas que padecen de la enfermedad de Leber (enfermedad hereditaria en la que se pierde la vista) (17)
  • Individuos que padecen de ciertas alteraciones en la sangre (policitemia vera o ciertas leucemias)
  • Personas que toman cloranfenicol

Vitamina B12: Identifica cuándo y cómo tomarla

A pesar de lo importante que es la vitamina B12 para nuestra salud, debemos identificar la mejor forma de tomarla y así aprovechar todos sus beneficios.

¿Cómo puedo obtener suficiente vitamina B12 de mi dieta?

En dietas no veganas o vegetarianas es muy sencillo obtener suficientes cantidades de vitamina B12 de las comidas. Los alimentos que la contienen en mayor concentración son los siguientes (18):

AlimentoCantidad de vitamina B12 por cada 100 gramos (en µg)Gramos de cada raciónCantidad de vitamina B12 por ración (en µg)
Hígado de cordero84125105
Hígado de pollo5612570
Hígado de res46,812558
Sardinas28,424068
Mejillones22,125052
Pulpo2015030
Jamón serrano ibérico19,168015
Ostras16,1550 (unidad)8
Queso camembert2,6401,04
Huevo de gallina2,558 (unidad grande)1,45
Cereales de desayuno enriquecidos0,6-1,7400,24-0,68
Leche semidesnatada0,4259 (250 ml)1,03
Yogur desnatado0,41250,5
Bebida de soya enriquecida0,38259 (250 ml)0,98

Siguiendo una dieta vegana o vegetariana es posible que no obtengas suficientes niveles de vitamina B12, ya que la mayoría de los alimentos que la concentran son de origen animal.

¿Cuándo necesito suplementos de vitamina B12?

Hay ciertos estilos de vida y situaciones de salud que pueden requerir que uses suplementos de vitamina B12:

  • Dietas veganas o vegetarianas estrictas
  • Enfermedades como el lupus
  • Desnutrición
  • Problemas gastrointestinales que previenen la absorción de vitamina B12 (cirugías o celiaquía)
  • Durante el embarazo y la lactancia materna

Ciertos tipos de vitamina B12 son de mejor absorción en el organismo que otras formas. Aquí es donde entra la vitamina B12 liposomal de SUNDT, un spray nasal que puede ser la solución para elevar los niveles de esta vitamina de forma rápida y duradera.

Gracias a que el spray nasal de SUNDT no pasa por el sistema digestivo, personas con cirugías bariátricas (para la obesidad) u otros problemas digestivos podrían verse especialmente beneficiados.

Algunos individuos que han sido operados del corazón podrían verse especialmente afectados por el uso de esta vitamina. (Fuente: Yarmolovich: 111498487/ 123rf.com)

¿Cómo se toma la vitamina B12?

En caso de que necesites aumentar tus niveles de vitamina B12, podrían indicar suplementos o inyecciones. Estas son las recomendaciones generales para cada caso:

Suplementos

  • La vitamina B12 se absorbe mejor con el estómago vacío, así que procura tomarla antes del desayuno
  • Si usas tabletas sublinguales deja que se disuelva debajo de tu lengua y no la mastiques
  • Si usas vitamina B12 en spray asegúrate de seguir cuidadosamente las instrucciones del fabricante y de tu médico
  • Los suplementos líquidos usualmente no se combinan con agua o jugos. Procura tomarlos como lo indique el fabricante

Inyecciones

  • Estas inyecciones deben ser recetadas por un profesional de la salud y aplicadas por personal calificado
  • Si tu médico tratante te ha autorizado a ti o a una persona de confianza a aplicar las inyecciones, asegúrate de seguir todas sus instrucciones al pie de la letra
  • Evita rascar la zona de la inyección para evitar infecciones
  • Si presentas dolor, inflamación, enrojecimiento, picazón o supuración en la zona de inyección consulta de inmediato con tu médico

 ¿Qué es exactamente la vitamina B12 liposomal?

La vitamina B12, al ser hidrosoluble, se desecha fácilmente por la orina, por lo que no se acumula en nuestro cuerpo. Esto podría ser bueno en caso de que no queramos “pasarnos” de vitamina B12, pero no tanto para quienes realmente la necesitan.

La vitamina B12 liposomal es tanto hidrosoluble como liposoluble, lo que quiere decir que puede mezclarse también con grasas y perdurar por más tiempo en nuestro organismo, beneficiando a aquellos que son propensos a tener bajos niveles de B12.

Esto se logra gracias a que se encapsula la vitamina en liposomas que la “protegen” de factores externos y facilitan su absorción. ¡Échale un vistazo a la vitamina liposomal de SUNDT para conocer mucho más sobre sus propiedades!

Resumen

La vitamina B12 alta es de gran preocupación médica por las enfermedades con las que podría estar relacionada. En casos muy contados, este exceso podría verse por el uso de vitamina B12 de forma indiscriminada, especialmente en inyecciones.

Ciertas condiciones podrían hacerte susceptible de padecer de bajos niveles de vitamina B12 en sangre, por lo que podrían indicar suplementos o inyecciones. Si este es el caso, recuerda usar esta vitamina de forma responsable para siempre poner tu salud en primer lugar.

Este es un gran momento para conversar sobre el exceso de vitamina B12 con tus conocidos, no olvides compartir este artículo y déjanos un comentario con tu opinión, ¡nos vemos en la próxima!

(Fuente de la imagen destacada: Grechaniuk: 121683205/ 123rf.com)

References (18)

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14. Degnan PH, Taga ME, Goodman AL. Vitamin B 12 as a Modulator of Gut Microbial Ecology. Cell Metabolism. 2014;20(5):769–78.
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15. Xu Y, Xiang S, Ye K, Zheng Y, Feng X, Zhu X, et al. Cobalamin (Vitamin B12) Induced a Shift in Microbial Composition and Metabolic Activity in an in vitro Colon Simulation. Frontiers in Microbiology. 2018;9.
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