Dieta para el colon irritable: ¿Qué alimentos debemos tomar?

El colon irritable es un trastorno digestivo que puede ocasionar dolor e hinchazón abdominal, además de alteraciones en la frecuencia con que vamos al baño. De hecho, el también conocido como síndrome del intestino irritable (SII) puede ocasionar diarreas y estreñimiento. Seguir una dieta para el colon irritable es el mejor modo de combatir esta dolencia. 

Esta enfermedad tiene diversas causas. Por un lado, puede tener un origen psicosomático, relacionado con episodios de estrés. La aparición del colon irritable se asocia también con una alteración de la fauna bacteriana del intestino. La ingesta de algún suplemento probiótico, junto a una dieta adecuada, puede contribuir a combatir los síntomas de esta enfermedad (1).  

Puntos clave 

  • El síndrome del colon irritable es una enfermedad caracterizada por hinchazón y dolor abdominal, así como por episodios de diarrea y estreñimiento. Sus causas no están claras, pero el sexo del sujeto, la dieta y el estilo de vida parecen influir en su aparición. 
  • Para paliar los síntomas del colon irritable debemos descartar la mayoría de alimentos grasos y los lácteos, entre otros. Existen dietas específicas para tratar esta enfermedad, como la baja en FODMAP.
  • Podemos complementar la dieta con suplementos que ayuden a disminuir los síntomas asociados al SII. La fibra soluble, como el Psyllium, o probióticos para la microbiota intestinal pueden suavizar los trastornos provocados por el colon irritable.

Todo lo que debes saber sobre la dieta para el colon irritable 

Los desencadenantes del colon irritable no están aún del todo claros. Sin embargo, existen factores que pueden contribuir a su aparición y posterior agravamiento. El estrés, las hormonas en el caso de las mujeres y la alimentación inciden de diversos modos en el surgimiento de esta patología (1). Veamos cómo debe ser la dieta si sufrimos esta enfermedad. 

¿Qué no debes comer si sufres de colon irritable? 

El diagnóstico del colon irritable no es fácil, pues los síntomas varían mucho de un individuo a otro. Una vez determinada la existencia de esta dolencia por un profesional, este prescribirá una dieta adecuada, específica para el paciente. Dicha dieta deberá estar libre de una serie de alimentos que agravan los síntomas de esta enfermedad (2)

  • Alimentos integrales: la fibra insoluble puede agravar los síntomas. 
  • Alimentos ricos en grasas.  
  • Cítricos, sobre todo la naranja. 
  • Frutas ricas en fructosa
  • Jugos y néctares de fruta
  • Comidas picantes o muy especiadas
  • Café, té y bebidas con gas
  • Lácteos
  • Bebidas alcohólicas
  • Chocolate
  • Verdura cruda
  • Coles, coliflor, brócoli y otras verduras que producen flatulencias. 
  • Legumbres
El brócoli suele ser un alimento que causa flatulencias. (Fuente: Hansel: tbkh5z8ekhy/ Unsplash.com)

¿En qué consiste la dieta para el colon irritable FODMAP? 

La dieta FODMAP fue desarrollada por investigadores de una universidad australiana. Sus siglas corresponden, en español, a las palabras Oligosacáridos, Disacáridos y Monosacáridos Fermentables y Polioles. Se trata de una herramienta utilizada por médicos y dietistas para combatir los síntomas de enfermedades como el colon irritable o la enfermedad de Crohn (3)

Esta dieta excluye alimentos ricos en hidratos de carbono como la fructosa o la lactosa, entre otros. Estos compuestos pueden pasar sin digerir al intestino grueso, alimentando a las bacterias y provocando hinchazón, gases, dolores e, incluso, diarrea. La dieta baja en FODMAP puede originar ciertos desequilibrios nutricionales, por lo que el dietista puede recetar la toma de algún suplemento alimenticio. 

¿Qué alimentos debe contener la dieta para el colon irritable? 

Las dietas diseñadas para combatir los síntomas del intestino irritable no excluyen totalmente ciertos grupos de alimentos. En muchos casos, solo se reduce la cantidad que podemos comer. A continuación, te ofrecemos una tabla con los alimentos que tomar si sufres esta enfermedad (4)

Alimentos permitidos Alimentos en cantidades limitadas 
Cereales refinados, pastas, arroz, galletas María. Cereales integrales, legumbres. 
Lácteos desnatados, leche de soyja, de avena, de almendra. Lácteos enteros, yogures con fibra. 
Verduras cocidas, en crema o en puré. Ensaladas, verduras flatulentas. 
Como máximo, 3 piezas de fruta diarias, sin piel; en almíbar, en su jugo. Plátano, frutas desecadas, frutos secos. 
Carnes y embutidos magros, pescado blanco, huevo duro y tortilla. Carnes grasas, pescado azul, marisco. 
Azúcar, miel, mermelada, estevia, sacarina. Cacao en polvo. 
Agua, caldos, café descafeinado, refrescos sin gas. Bebidas con cafeína, refrescos gasificados. 
Aceite de oliva, girasol, maíz, soya. Mantequilla y margarinas, mayonesa, tomate frito. 

Dieta para el colon irritable: el desayuno y la merienda 

Dietas como la baja en FODMAP o la desarrollada por el National Institute for Health and Care Excelence (NICE), de Reino Unido, han demostrado ser efectivas para aliviar el colon irritable. A continuación, te mostramos un par de ejemplos de cómo pueden ser el desayuno y la merienda típicos de alguien que sufra esta enfermedad (4)

Desayuno Merienda 
Vaso de leche desnatada o bebida vegetal, fruta y bocadillo de pan blanco con jamón york o pavo. Una fruta y un yogur desnatado. 
Yogur desnatado, una fruta y cereales. Vaso de jugo y dos biscotes con queso desnatado. 

Dieta para el colon irritable: el almuerzo y la cena 

Quienes sufren este síndrome deben comer siempre sin prisas, sentados en lugares tranquilos. Además, deben dedicar tiempo a masticar bien los alimentos. En lugar de comer copiosamente, hay que dividir las comidas en 5 o 6 pequeñas ingestas diarias. Es importante no saltarse ninguna. Veamos cómo pueden ser los almuerzos y cenas para quien sufre esta dolencia (4)

Almuerzo Cena 
Pan, puré de legumbres, lomo de cerdo al horno, fruta. Ejotes con papas, merluza al vapor, yogur desnatado. 
Crema de zanahoria, merluza al horno con papas, fruta. Menestra, tortilla a la francesa, fruta. 
Braseado de verduras, pollo al horno, yogur desnatado. Crema de calabacita, cazón a la plancha con arroz, compota. 

Dieta para colon irritable: ¿Qué suplementos puedo tomar? 

El síndrome del colon irritable es una enfermedad que, a día de hoy, no tiene cura. No obstante, sus síntomas se pueden paliar hasta casi hacerlos desaparecer. Si bien la dieta y la actividad física son claves a la hora de combatir esta enfermedad, también se puede tratar con medicamentos y suplementos alimenticios, como la curcumina liposomal Sundt

Suplementos probióticos 

Diversos estudios han demostrado que determinados probióticos son eficaces para tratar el síndrome del intestino irritable. Si bien la ingesta de suplementos probióticos no alivia todos los síntomas del SII, muchos de ellos disminuyen significativamente, como la hinchazón abdominal, el estreñimiento o la flatulencia (5).  

Los suplementos probióticos suelen presentarse en polvo, para su consumo diluidos en agua. También se pueden mezclar con leche, jugo u otras bebidas vegetales. También se comercializan en cápsulas, entre las que destacan las liposomales. Estas protegen el ingrediente activo en una membrana liposomal que facilita su transporte y absorción por el organismo. 

La dieta y la actividad física son claves a la hora de combatir esta enfermedad. (Fuente: Quintero: aoz8a7jo0qi/ Unsplash.com)

Fibra soluble 

Diversos ensayos clínicos han demostrado que la fibra soluble es un prebiótico eficaz para aliviar los síntomas generales producidos por el colon irritable. Suplementos como el Psyllium, una fibra soluble extraída de las semillas de la planta Plantago ovata, fomentan la microbiota intestinal (6)

El Psyllium, concretamente, favorece el desarrollo de las bacterias intestinales que proliferan en el colon. Tomar este tipo de suplemento es, por tanto, beneficioso tanto para la diarrea como para el estreñimiento, síntomas ambos del SII. No obstante, si se toma una dosis excesiva, puede incrementar los gases, la hinchazón y la flatulencia (7).   

Nuestra conclusión 

El colon irritable es un trastorno con causas poco claras, aunque se suele asociar a una dieta inadecuada, a ciertas intolerancias alimenticias y al estrés. Quienes lo sufren deben seguir una dieta especial, baja en grasas y productos lácteos. La dieta baja en FODMAP, desarrollada por unos investigadores australianos, ha demostrado ser eficaz contra esta dolencia. 

Del mismo modo que hay alimentos proscritos, también hay muchos que pueden beneficiarnos en caso de sufrir colon irritable. Asimismo, puede ser necesario tomar algún tipo de suplemento, como probióticos, fibra soluble, aceite de menta o curcumina liposomal Sundt

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References (7)

1. Síndrome de intestino irritable – Síntomas y causas [Internet]. Mayoclinic.org. 2020 [cited 23 October 2020].
Source

2. Dieta y Consejos para el Síndrome del Colon Irritable [Internet]. Infomed: Red de Salud de Cuba; 2020 [cited 23 October 2020].
Source

3. About FODMAPs and IBS | Monash FODMAP – Monash Fodmap [Internet]. Monashfodmap.com. 2020 [cited 23 October 2020].
Source

4. Dietas empíricas para el tratamiento del síndrome del intestino irritable [Internet]. Asociación Española de Gastroenterología; 2020 [cited 25 October 2020].
Source

5. Guzmán Calderón Edson, Montes Teves Pedro, Monge Salgado Eduardo. Probióticos, prebióticos y simbióticos en el síndrome de intestino irritable. Acta méd. peruana [Internet]. 2012 abr [citado 2020 Oct 25]; 29(2): 92-98.
Source

6. Remes-Troche J, Gómez-Escudero O. Tratamiento farmacológico del síndrome de intestino irritable: revisión técnica [Internet]. Rev Gastroenterol Mex, Vol. 75, Núm. 1, 2010; 2010 [cited 25 October 2020].
Source

7. Psilio rubio [Internet]. Medline Plus. 2020 [citado 15 octubre 2020].
Source

Web oficial
Síndrome de intestino irritable – Síntomas y causas [Internet]. Mayoclinic.org. 2020 [cited 23 October 2020].
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Publicación oficial
Dieta y Consejos para el Síndrome del Colon Irritable [Internet]. Infomed: Red de Salud de Cuba; 2020 [cited 23 October 2020].
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Web oficial
About FODMAPs and IBS | Monash FODMAP – Monash Fodmap [Internet]. Monashfodmap.com. 2020 [cited 23 October 2020].
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Publicación oficial
Dietas empíricas para el tratamiento del síndrome del intestino irritable [Internet]. Asociación Española de Gastroenterología; 2020 [cited 25 October 2020].
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Artículo científico
Guzmán Calderón Edson, Montes Teves Pedro, Monge Salgado Eduardo. Probióticos, prebióticos y simbióticos en el síndrome de intestino irritable. Acta méd. peruana [Internet]. 2012 abr [citado 2020 Oct 25]; 29(2): 92-98.
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Artículo científico
Remes-Troche J, Gómez-Escudero O. Tratamiento farmacológico del síndrome de intestino irritable: revisión técnica [Internet]. Rev Gastroenterol Mex, Vol. 75, Núm. 1, 2010; 2010 [cited 25 October 2020].
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Web oficial
Psilio rubio [Internet]. Medline Plus. 2020 [citado 15 octubre 2020].
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