Curcumina: ¿Qué es la curcumina liposomal?

¿Te suena el término “cúrcuma”? ¿Y “curcumina”? Si te resultan familiares, seguramente sabes que que el polvo de cúrcuma, además de servir como colorante, también se ha utilizado en la medicina tradicional de la India durante cientos de años. El principio activo de la cúrcuma (Cúrcuma longa) es la curcumina, una molécula con múltiples beneficios para la salud.

¿Qué dirías si te contáramos que puedes conseguir un suplemento de curcumina liposomal para aliviar numerosos síntomas? ¡Es una gran noticia! ¿Sabes por qué? Porque gracias a los liposomas hoy es posible “encapsular” cualquier sustancia en una membrana natural, protegiéndola, mejorando su transporte y maximizando su absorción. ¡El futuro ha llegado!

Puntos clave

  • La curcumina es uno de los componentes esenciales de la cúrcuma. Este colorante, en conjunto con otras sustancias, es responsable de muchas propiedades medicinales.
  • Hay distintos modos en los que se puede consumir la curcumina. Uno muy revolucionario es en suplementos liposomales, es decir, en cápsulas que garantizan una dosis concentrada de curcumina.
  • La curcumina liposomal, debido a su formato en cápsulas, tiene una mayor biodisponibilidad. Esto le permite desplegar óptimamente sus propiedades antioxidantes y regenerativas.

Curcumina liposomal: Todo lo que necesitas saber

En el mundo de los suplementos naturales la formulación liposomal ha llegado y es la “nueva normalidad”. Los liposomas, además, nos permiten elaborar “microcápsulas” que le dan un “extra” de efectividad a nuestros suplementos favoritos. La curcumina liposomal es el mejor ejemplo y queremos contarte todo sobre ella en la sección que sigue. ¡Sigue leyendo y acompáñanos!

Según algunos consumidores, entre los que destacan aficionados al deporte, la curcumina podría brindarnos una sensación subjetiva de bienestar, mejorando el humor y aliviando las molestias que aparecen después de un entrenamiento intenso. (Fuente: Rido: 123419414/ 123rf.com)

¿Qué es la curcumina liposomal?

La curcumina es un polifenol (compuesto antioxidante) procedente de la cúrcuma. La planta de la que se extrae le confiere un color amarillo-anaranjado. Cuando hablamos de curcumina liposomal, nos referimos a su forma “encapsulada”: envuelta en una capa protectora de lípidos (sustancias orgánicas similares a nuestras membranas celulares) que funciona como protectora y transportadora.

Los liposomas son pequeñas estructuras esféricas que se fabrican a partir de materiales orgánicos. La cubierta liposomal de la curcumina permite que este compuesto sea absorbido y transportado por la sangre en mayores cantidades, evitando ser metabolizado y desechado antes de desempeñar sus funciones terapéuticas.

¿Qué beneficios tiene la curcumina liposomal para la salud?

Entre los distintos efectos que se le han encontrado a la curcumina, y en concreto a los suplementos de curcumina liposomal, destacan sus acciones antiinflamatorias y antioxidantes. A continuación, te compartimos una lista que resume algunos de los beneficios más destacados. ¿A qué esperas por probar uno de estos magníficos suplementos? (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7)

  • Efecto antiinflamatorio: La curcumina posee propiedades antiinflamatorias. De hecho, algunos estudios señalan que es tan potente que podría igualar la eficacia de algunos medicamentos, pero con menos efectos secundarios. ¿Cómo lo hace? Según los datos de los que disponemos, la curcumina podría ser capaz de combatir la inflamación a nivel molecular.
  • Efecto antioxidante: La estructura química de la curcumina la convierte en una sustancia con acciones antioxidantes, que podría oponerse a los efectos de los radicales libres, unas partículas relacionadas con el envejecimiento prematuro y con la aparición de múltiples enfermedades.
  • Efectos sobre el cerebro: Se está estudiando la posible utilidad de la curcumina sobre todo tipo de condiciones que afectan al cerebro, incluyendo la depresión o la enfermedad de Alzheimer. ¡Quién sabe si, en el futuro, esta maravillosa sustancia podría ayudarnos a luchar contra estas enfermedades!
  • Beneficios cardiovasculares: La curcumina podría tener efectos protectores sobre los vasos sanguíneos y el corazón, incluso siendo capaz de reducir los niveles de colesterol. Estos beneficios tan prometedores se encuentran, actualmente, bajo estudio por parte de reputados expertos.
  • Bienestar general: Según algunos consumidores, entre los que destacan aficionados al deporte, la curcumina podría brindarnos una sensación subjetiva de bienestar, mejorando el humor y aliviando las molestias que aparecen después de un entrenamiento intenso.
Los liposomas son pequeñas estructuras esféricas que se fabrican a partir de materiales orgánicos. (Fuente: Larkjit: 47729403/ 123rf.com)

¿Qué implica la elaboración de la curcumina liposomal y por qué es una ventaja?

Los suplementos de curcumina liposomal se diferencian del resto gracias a su tecnología de encapsulación. En este proceso, la curcumina se une o integra en el interior de “burbujas” de liposomas, lo que creará productos con una serie de importantes ventajas:

  1. La biodisponibilidad (cantidad de curcumina que llega a nuestro cuerpo lista para aportarnos beneficios) de la curcumina es mayor.
  2. La absorción de la curcumina mejora gracias al parecido de los liposomas con nuestras propias membranas celulares.
  3. Los liposomas “envuelven” y protegen a la curcumina, lo que podría evitar que se degrade antes de realizar sus funciones.
  4. Este tipo de cápsulas liposomales usan los mejores ingredientes, sin aditivos innecesarios.
  5. Los suplementos de curcumina liposomal tienen la certificación vegana y la de libre de azúcar y gluten. ¡Una gran noticia!
  6. En el proceso de elaboración, no hay ningún producto de origen animal ni ningún ingrediente genéticamente modificado.

¿Qué dosis de este suplemento de curcumina liposomal se recomienda tomar?

En general, la dosis recomendada de este suplemento de curcumina liposomal depende de varios factores, como tu condición física o ciertos hábitos generales. En la mayoría de veces, la recomendación estándar es mezclar 2 veces 5 ml de curcumina al día en un vaso grande con agua o jugo y beberlo unos 15 minutos antes de comer.

¿Tiene la curcumina liposomal algunos efectos adversos o secundarios?

Hasta el momento, no hay muchos estudios que puedan asegurar que la curcumina cause efectos secundarios significativos (al menos si es consumida sin combinarla con otros ingredientes). Sin embargo, algunas personas han experimentado malestar estomacal, náuseas, mareos o diarrea.

Lo ideal, como con todo tipo de suplementos, es guiarse por las dosis diarias recomendadas. Y si surge algún síntoma extraño o poco común, la opción más segura es consultar rápidamente con un médico de confianza.

La curcumina liposomal, debido a su formato en cápsulas, tiene una mayor biodisponibilidad. (Fuente: Nikcoa: 151366946/ 123rf.com)

¿De qué forma se recomienda almacenar este suplemento de curcumina liposomal?

Los consejos para almacenar la curcumina liposomal son bastante estándar según este tipo de suplementos. Lo ideal es guardarlos en un lugar fresco y seco. Una vez abiertos, conviene mantenerlos en el refrigerador y consumirlos dentro de los 2 meses. Hay que agitar bien antes de cada uso y, por supuesto, mantenerlos fuera del alcance de los niños.

¿Hay situaciones en las que se deba evitar consumir curcumina liposomal?

¡Claro que sí! A pesar de los distintos efectos positivos que tiene la curcumina en la salud, no es apta para todos en cualquier situación. Existen condiciones en las que lo más recomendable es evitarla por completo, en cualquier de sus formas. A continuación, te pasamos una lista con algunas de ellas: (8, 9, 10)

  • Embarazo y lactancia: Debido a que no hay suficientes estudios que determinen si los suplementos de curcumina son seguros para las mujeres embarazadas o lactantes, lo mejor es evitarlos por el momento.
  • Enfermedad de la vesícula biliar: La curcumina puede causar que la vesícula biliar se contraiga, lo cual puede empeorar los síntomas de esta enfermedad.
  • Cálculos renales: Algunos estudios señalan que la curcumina tiene un alto contenido de oxalato, que puede unirse al calcio y causar la formación de cálculos renales.
  • Diabetes: La curcumina puede hacer que los niveles de azúcar en la sangre bajen demasiado.
  • Problemas de reflujo gastroesofágico: Si sufres de “acidez de estómago” o cualquier otro problema similar, la curcumina podría agravar tus síntomas.
  • Enfermedades oncológicas y otras patologías graves: Es posible que los suplementos de curcumina interfieran con las acciones de los tratamientos para las enfermedades oncológicas (como la quimioterapia) y con cualquier otro fármaco para tratar enfermedades graves. En esos casos, evita usar este suplemento sin la autorización expresa de tu médico.
  • Anemia: La curcumina podría impedir la correcta absorción del hierro, agravando los síntomas de la anemia por falta de este mineral.
  • Problemas de coagulación de la sangre: Si te han diagnosticado un problema en la sangre (sangrado excesivo, problemas para detener las hemorragias o exceso de coagulación de la sangre) no utilices curcumina sin supervisión médica.
  • Cirugías próximas o recientes: La curcumina podría hacer que sangre más durante o después de una cirugía. Por eso, si vas a someterte a cualquier intervención (incluidas las realizadas por el dentista) deja de consumir curcumina al menos, dos semanas antes. Consulta con tu médico o con el especialista después de tu operación para decidir si puedes continuar con el consumo de curcumina (y cuándo).
  • Uso de fármacos de forma crónica, especialmente anticoagulantes: La curcumina podría afectar a tu medicación habitual (especialmente a tratamientos como el Sintrom), provocando que tengan un efecto mayor o menor de lo esperado.

Conclusión

La curcumina es un asombroso suplemento que todavía tiene mucho para ofrecer. En su forma liposomal, además, todavía se pueden aprovechar mejor sus efectos antinflamatorios y antioxidantes.

Los fosfolípidos del liposoma, esas sustancias similares a nuestras propias membranas celulares, recubrirán a la curcumina liposomal, permitiéndole desplegar óptimamente esas magníficas propiedades que la han hecho tan apreciada en la medicina tradicional de la India.

¿Te interesa conocer más sobre la curcumina liposomal? Visita nuestra página web o deja un comentario. Anímate a dar un paso adelante en el cuidado de tu salud y prueba este suplemento. Si te ha parecido interesante, comparte en tus redes sociales.

References (10)

1. Jurenk, J. Anti-inflammatory properties of curcumin, a major constituent of Curcuma longa: a review of preclinical and clinical research. 2009
Source

2. Venugopal P., Adluri Ram S. Antioxidant and anti-inflammatory properties of curcumin. 2007
Source

3. Rakhi A., Sudhir K. G., Jai Raj B. Detoxification and antioxidant effects of curcumin in rats experimentally exposed to mercury. 2010
Source

4. Xu Y., Ku B. Curcumin reverses the effects of chronic stress on behavior, the HPA axis, BDNF expression and phosphorylation of CREB. 2006
Source

5. Dong S., Zeng Q., et al. Curcumin Enhances Neurogenesis and Cognition in Aged Rats: Implications for Transcriptional Interactions Related to Growth and Synaptic Plasticity. 2012
Source

6. Wanwarang W., Phrommintikul A. The protective role of curcumin in cardiovascular diseases. 2009
Source

7. Toborek M., Kaiser S. Endothelial cell functions. Relationship to atherogenesis. 1999
Source

8. Rasyid A., Jaalam K., Lelo A. Effect of different curcumin dosages on human gall bladder. 2002
Source

9. Tang M., Larson-Meyer E., Liebman M. Effect of cinnamon and turmeric on urinary oxalate excretion, plasma lipids, and plasma glucose in healthy subjects. 2008
Source

10. Neerati P., Devde R., Kumar A. Evaluation of the effect of curcumin capsules on glyburide therapy in patients with type-2 diabetes mellitus. 2014
Source

Artículo científico
Jurenk, J. Anti-inflammatory properties of curcumin, a major constituent of Curcuma longa: a review of preclinical and clinical research. 2009
Go to source
Artículo científico
Venugopal P., Adluri Ram S. Antioxidant and anti-inflammatory properties of curcumin. 2007
Go to source
Artículo científico
Rakhi A., Sudhir K. G., Jai Raj B. Detoxification and antioxidant effects of curcumin in rats experimentally exposed to mercury. 2010
Go to source
Artículo científico
Xu Y., Ku B. Curcumin reverses the effects of chronic stress on behavior, the HPA axis, BDNF expression and phosphorylation of CREB. 2006
Go to source
Artículo científico
Dong S., Zeng Q., et al. Curcumin Enhances Neurogenesis and Cognition in Aged Rats: Implications for Transcriptional Interactions Related to Growth and Synaptic Plasticity. 2012
Go to source
Artículo científico
Wanwarang W., Phrommintikul A. The protective role of curcumin in cardiovascular diseases. 2009
Go to source
Artículo científico
Toborek M., Kaiser S. Endothelial cell functions. Relationship to atherogenesis. 1999
Go to source
Artículo científico
Rasyid A., Jaalam K., Lelo A. Effect of different curcumin dosages on human gall bladder. 2002
Go to source
Artículo científico
Tang M., Larson-Meyer E., Liebman M. Effect of cinnamon and turmeric on urinary oxalate excretion, plasma lipids, and plasma glucose in healthy subjects. 2008
Go to source
Artículo científico
Neerati P., Devde R., Kumar A. Evaluation of the effect of curcumin capsules on glyburide therapy in patients with type-2 diabetes mellitus. 2014
Go to source
This entry was posted in Blog and tagged .