Cúrcuma propiedades: ¿Cuáles son sus propiedades saludables y cosméticas?

Aunque es famosa por su uso como condimento, existen otras razones para tomar cúrcuma. Propiedades antiinflamatorias, efectos antidiabéticos y atributos antioxidantes son solo algunos de los posibles beneficios de este superalimento. Además, si prefieres la cosmética natural, la cúrcuma podría ayudarte a cuidar tu piel.

La medicina ayurvédica afirma que la cúrcuma ayuda a desintoxicar el hígado, estimular la inmunidad y mejorar diversos aspectos de la salud. ¿Se trata de otro bulo alimentario? ¿Quieres saber qué propiedades de la cúrcuma han sido confirmadas por la ciencia? Lo descubrirás en este artículo.

Puntos claves

  • Consumida por vía oral, la cúrcuma tiene propiedades antiinflamatorias, digestivas, antioxidantes, hipoglucemiantes y hepatoprotectoras. Aplicada en el rostro, podría ayudar a tratar el acné, la psoriasis y otras enfermedades de la piel.
  • Las propiedades de la cúrcuma se pueden aprovechar tanto si se toma en polvo como en forma de suplementos. En este último caso, la concentración de curcumina es mayor que en la cúrcuma en polvo.
  • Para quienes sufren de artritis, diabetes tipo II, colon irritable y digestiones pesadas, la cúrcuma y sus propiedades podrían ser un excelente complemento para el tratamiento convencional de su enfermedad.

Lo que debes saber acerca de la cúrcuma y sus propiedades

Las propiedades de la cúrcuma se deben a la presencia de curcumina, un polifenol curcuminoide que también le otorga su intenso color naranja. Debido a que el Ayurveda emplea a la cúrcuma para tratar diversos síntomas y dolencias, la medicina occidental también se ha interesado en la Curcuma longa y, más precisamente, en la curcumina.

Propiedades de la cúrcuma según el Ayurveda y la naturopatíaPropiedades de la cúrcuma que cuentan con evidencia científica
  • Desintoxicantes/Depurativas/Purificantes de la sangre, la piel, el hígado y las vías respiratorias.
  • Antisépticas/Desinfectantes.
  • Analgésicas.
  • Antiinflamatorias.
  • Carminativas (ayudan a expulsar los gases intestinales).
  • Digestivas.
  • Energizantes.
  • Inmunoestimulantes.
  • Anticancerígenas.
  • Cicatrizantes (heridas y úlceras). 
  • Antiinflamatorias.
  • Antioxidantes.
  • Digestivas.
  • Hipoglucemiantes.
  • Hepatoprotectoras.
  • Neuroprotectoras.
  • Antimicrobianas.
  • Cicatrizantes.
  • Quimiopreventivas (prevenir el cáncer). 

¿Qué dice la ciencia acerca de las propiedades de la cúrcuma?

Los beneficios de esta especia y sus suplementos se deben principalmente a la demostrada actividad antiinflamatoria y antioxidante de la curcumina. En las últimas décadas, los investigadores han estudiado en profundidad las propiedades de la cúrcuma y estos son los hallazgos más prometedores: 

La cúrcuma es un antiinflamatorio natural

La curcumina ejerce un potente efecto antiinflamatorio. Por eso, la cúrcuma en polvo y sus suplementos son recomendables para quienes sufren de osteoartritis, enfermedad inflamatoria intestinal, bursitis o artritis reumatoide. Las propiedades antiinflamatorias de la cúrcuma también podrían aliviar el dolor en el colon irritable (1, 2).

No olvides consultar a tu médico si tienes alguna enfermedad de base. (Fuente: Raths: 30529473/ 123rf.com)

Las propiedades antioxidantes de la cúrcuma previenen diversas enfermedades

El daño oxidativo acelera en envejecimiento y aumenta el riesgo de padecer enfermedad cardíaca, aterosclerosis, diabetes tipo II, Alzhéimer y Parkinson. Debido a que la mayoría de estas afecciones también tienen un componente inflamatorio, la cúrcuma es recomendable porque ofrece en simultáneo propiedades antioxidantes y antiinflamatorias (3)

En la obesidad coexisten el daño oxidativo y la inflamación, lo que aumenta el riesgo de sufrir problemas de corazón, accidentes cerebrovasculares, diabetes e hipertensión. Aunque la cúrcuma no sirve para adelgazar, puede ser un gran complemento alimentario para personas con obesidad (4).

Las propiedades hepatoprotectoras de la cúrcuma se relacionan directamente con su actividad antioxidante y su protección frente a agentes tóxicos y oxidantes. Los suplementos de cúrcuma y de curcumina pueden ser beneficiosos en casos de hígado graso no alcohólico (5)

La cúrcuma facilita la digestión

La cúrcuma es un agente carminativo, es decir, que favorece la expulsión de gases y reduce la hinchazón abdominal. Además, estimula la secreción de bilis, que es necesaria para digerir las grasas, y alivia las digestiones pesadas. También previene las úlceras gástricas, protege al hígado y calma las molestias del colon irritable en algunas personas (6, 7).

Consumida por vía oral, la cúrcuma tiene propiedades antiinflamatorias, digestivas, antioxidantes, hipoglucemiantes y hepatoprotectoras. (Fuente: Acevedo: 107404258/ 123rf.com)

La cúrcuma podría prevenir o tratar la diabetes tipo II

La cúrcuma posee propiedades hipoglucemiantes, lo que significa que disminuye el nivel de glucosa en sangre. También mejora la sensibilidad a la insulina en casos de insulinorresistencia. Gracias a su actividad antioxidante y antiinflamatoria, la cúrcuma previene complicaciones asociadas a la diabetes tipo II que afectan a los nervios, los riñones y la vista (8).

Las personas diabéticas medicadas con insulina o con antidiabéticos orales (por ejemplo, metformina) no deberían consumir suplementos o grandes cantidades de cúrcuma sin consultar a su médico. La suma del efecto del fármaco y de la cúrcuma podría bajar demasiado la glucosa en sangre y causar una hipoglucemia. 

La cúrcuma protege al cerebro y podría mejorar la memoria 

El efecto antioxidante y antiinflamatorio de la curcumina podría reducir el riesgo de desarrollar enfermedad de Alzheimer y de Parkinson. También previene las isquemias cerebrales, es decir, la disminución del flujo de sangre al cerebro. El consumo diario de cúrcuma también podría mejorar la memoria (9).

El crecimiento de virus, bacterias, hongos y parásitos puede ser inhibido por la cúrcuma 

La curcumina es un antimicrobiano potente, tanto si se consume por vía oral como si se aplica sobre la piel. En la medicina ayurvédica se aplican ungüentos de cúrcuma sobre heridas y úlceras para evitar que se infecten y acelerar su cicatrización. La cúrcuma, en polvo o en forma de suplementos, puede detener el crecimiento del Helicobacter pylori en el estómago (6).

Las propiedades de la cúrcuma se pueden aprovechar tanto si se toma en polvo como en forma de suplementos. (Fuente: Vainillaychile: 30108576/ 123rf.com)

¿Cuáles son los usos de la cúrcuma y sus propiedades en el Ayurveda? 

Especialistas de la medicina ayurvédica dicen que es más fácil decir para qué no sirve la cúrcuma que enumerar todos sus usos, beneficios y propiedades. Y no se trata de una broma, ya que las indicaciones de la cúrcuma en el Ayurveda son de lo más variadas (6, 10):

  • Enfermedades que afectan al hígado y la vesícula biliar.
  • Tos.
  • Sinusitis.
  • Diarrea.
  • Anorexia.
  • Dolores menstruales.
  • Úlceras, quemaduras y heridas. Incluye las lesiones de la piel vinculadas con la diabetes.
  • Dolor de espalda.
  • Inflamación y dolor articular.
  • Artritis.
  • Dolores reumáticos.
  • Asma.
  • Alergias.
  • Conjuntivitis.
  • Anemia.
  • Intoxicación alimentaria.

¿Cuáles son las propiedades cosméticas de la cúrcuma? 

El uso de la cúrcuma para la piel se debe a sus atributos antioxidantes, antiinflamatorios, antimicrobianos y cicatrizantes, y puede ser útil en casos de acné, dermatitis atópica o psoriasis. El interés de la cosmética por la cúrcuma radica en su capacidad de combatir el envejecimiento causado por el sol y regular la producción de sebo en pieles grasas (6, 11).

Por otra parte, la cúrcuma aplicada sobre la piel ejerce un efecto revitalizante e iluminador, al mismo tiempo que ayuda a prevenir o aclarar las manchas. En cuanto a la cúrcuma y sus propiedades para el cabello, esta especia controla la oleosidad y es un remedio natural para el pelo graso y la caspa (6, 10).

¿Cómo se debe emplear la cúrcuma para que sea segura y efectiva?

Así como la cúrcuma posee propiedades capaces de mejorar la salud, si se emplea de forma irresponsable puede generar el efecto contrario. Por tal motivo, siempre debes tener presente los siguientes consejos:

  • Respeta la dosis recomendada: para aprovechar las propiedades de la cúrcuma en polvo debes tomar entre 1,5 g y 3 g por día. En cuanto a las cápsulas o los comprimidos de extracto de cúrcuma, verifica su aporte de curcumina por ración, información que aparece en el dorso del envase. Se recomienda tomar de 200 a 600 mg de curcumina, de una a tres veces por día (6, 7, 10).
  • Consulta a tu médico si tienes alguna enfermedad de base: las personas con diabetes, trastornos en la coagulación o cualquier otra patología previa deben visitar a su médico antes de tomar suplementos de cúrcuma o curcumina. Dicho profesional evaluará si la suplementación es beneficiosa y si tiene que realizar algún ajuste en la medicación.
  • Recuerda que los suplementos de cúrcuma no son para todo el mundo: en casos de embarazo, lactancia, obstrucción biliar, proximidad a una cirugía o cálculos biliares se contraindican los suplementos de cúrcuma y curcumina (10).
El uso de la cúrcuma para la piel se debe a sus atributos antioxidantes, antiinflamatorios, antimicrobianos y cicatrizantes. (Fuente: Chinh le Duc: vudxj60mjoa/ Unsplash.com)

¿Existe acuerdo entre la medicina alternativa y la convencional sobre las propiedades anticancerígenas de la cúrcuma? 

En medicina alternativa se usa la cúrcuma como parte del tratamiento de ciertos tipos de cáncer (esófago, colon, próstata, mama), ya que se afirma que esta especia inhibe el desarrollo y el crecimiento de tumores y evita las metástasis. Sin embargo, es muy apresurado afirmar que la cúrcuma es un anticancerígeno (10, 12).

En la actualidad, se están estudiando las propiedades quimiopreventivas de la curcumina, es decir, para prevenir el cáncer. Gracias a sus efectos antioxidantes y antiinflamatorios, la cúrcuma y la curcumina podrían prevenir las mutaciones que, con el tiempo, resultarían en un tumor (9).

¿La curcumina liposomal posee todas las propiedades de la cúrcuma en polvo? 

La curcumina liposomal posee las mismas propiedades que la cúrcuma en polvo, pero, al ser un suplemento concentrado, ejerce un efecto más potente. Bajo supervisión médica, se recomienda para aliviar el dolor y la rigidez en la artritis, mejorar el manejo glucémico en diabetes tipo II, tratar el colon irritable y reducir la inflamación después de una cirugía (12).

Para mejorar la asimilación de la curcumina se debe combinar con pimienta negra o grasas (lípidos). Los liposomas están formados por fosfolípidos (lípidos) y la curcumina se encuentra «encapsulada» en el interior, lista para ser absorbida en el intestino. Esta forma de administración potencia sus propiedades, especialmente las antiinflamatorias (13).

Nuestra curcumina liposomal líquida es apta para veganos y no contiene gluten ni azúcares. Recomendamos tomar 5 ml de curcumina líquida, una o dos veces por día, disuelta en agua o zumo de frutas.

Nuestras conclusiones

El Ayurveda reconoce a la cúrcuma propiedades medicinales y cosméticas desde hace miles de años. Tras décadas de investigaciones, la ciencia ha demostrado la actividad biológica de la curcumina, el pigmento de la cúrcuma. Sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes son las más interesantes y han impulsado el desarrollo de suplementos.

La cúrcuma consumida por vía oral puede emplearse para aliviar el dolor en la artritis o el colon irritable, facilitar la digestión, prevenir la aterosclerosis o reducir la glucemia. Aplicada sobre la piel, la cúrcuma ilumina, aclara y rejuvenece, aunque las personas con enfermedades dermatológicas o piel sensible deben consultar con su dermatólogo antes de usarla.

¿Te han sorprendido las propiedades de la cúrcuma? ¿Te interesa saber algo más sobre este tema? Esperamos tus comentarios y no te olvides de compartir este artículo. 

References (13)

1. He Y et al. Curcumin, Inflammation, and Chronic Diseases: How Are They Linked? 2015.
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2. Shehzad A, Rehman G, Lee Y. Curcumin in inflammatory diseases. 2012.
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3. Li H et al. Curcumin, the golden spice in treating cardiovascular diseases. 2020.
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4. Bradford P. Curcumin and obesity. 2013.
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5. Farzaei M et al. Curcumin in Liver Diseases: A Systematic Review of the Cellular Mechanisms of Oxidative Stress and Clinical Perspective. 2018.
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6. Rathaur P, Raja W, Ramteke P, John S. Turmeric: the golden spice of life. 2012.
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7. Dulbecco P, Savarino V. Therapeutic potential of curcumin in digestive diseases. 2013.
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8. Ghorbani Z, Hekmatdoost A, Mirmiran P. Anti-Hyperglycemic and Insulin Sensitizer Effects of Turmeric and Its Principle Constituent Curcumin. 2014.
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9. Krup V, Prakash L, Harini A. Pharmacological Activities of Turmeric (Curcuma longa linn): A Review. 2013.
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10. Debjit Bhowmik C, Sampath Kumar K, Chandira M, Jayakar B. Turmeric: A Herbal and Traditional Medicine. 2009.
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11. Vaughn A, Branum A, Sivamani R. Effects of Turmeric (Curcuma longa) on Skin Health: A Systematic Review of the Clinical Evidence. 2016.
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12. Chattopadhyay I, Biswas K, Bandyopadhyay U, Banerjee R. Turmeric and curcumin: Biological actions and medicinal applications. 2004.
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13. Basnet P, Hussain H, Tho I, Skalko-Basnet N. Liposomal Delivery System Enhances Anti-Inflammatory Properties of Curcumin. 2005.
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