Contraindicaciones del magnesio: ¿Cuáles son y cómo nos pueden afectar?

El magnesio es un elemento fundamental para nuestra salud y forma parte de aproximadamente trescientas funciones en el organismo. Lo podemos obtener de una dieta equilibrada y de ciertos suplementos, pero estos últimos no son aptos para todo el mundo. ¿Cómo puedo saber si no debería consumir suplementos de magnesio? Esta pregunta y muchas más serán respondidas a lo largo de nuestro artículo, ¡vamos a comenzar!

Puntos claves

  • El magnesio es un elemento fundamental para múltiples funciones en el cuerpo humano. Así, nos ayuda a mantener el funcionamiento de nuestros músculos, nervios y corazón, le brinda soporte al sistema inmune y mucho más.
  • Los suplementos de magnesio pueden ayudarnos a aumentar nuestros niveles de este mineral en sangre. Sin embargo, una dieta saludable siempre debe ser el primer paso para mantener niveles óptimos de magnesio.
  • Ciertos individuos pueden desarrollar reacciones adversas al consumir suplementos de magnesio. Es de gran importancia consultar a tu médico antes de comenzar cualquier tratamiento, especialmente si eres parte de poblaciones susceptibles.

Todo sobre las contraindicaciones de magnesio

Podemos obtener magnesio a partir de nuestra dieta y mediante el uso de suplementos. Normalmente, el magnesio de los alimentos no producirá efectos adversos. Sin embargo, los suplementos de este mineral sí que podrían resultar dañinos si se consumen por parte de personas muy sensibles. Si padeces alguna de las siguientes condiciones, ten mucho cuidado con estos productos:

ContraindicaciónPosibles efectos adversos
Insuficiencia renalAcumulación del magnesio en sangre y toxicidad
Bloqueos cardiacosEmpeoramiento del bloqueo cardíaco
Interacciones con medicamentosAlteración del efecto de medicamentos
Combinación con calcioEfectos indeseados en los huesos y otros órganos
AlergiasEnrojecimiento, picazón e inflamación de la piel Dificultad para respirar

Insuficiencia renal

Los riñones se encargan de decidir qué se desecha y que se queda en nuestra sangre. Cuando hay un exceso de alguna sustancia, ellos se encargan de “expulsarla” con nuestra orina. (1).

Cuando nuestros riñones se enferman pierden la capacidad de eliminar ciertas sustancias de la sangre apropiadamente, por lo que pueden acumularse en nuestro cuerpo, generar síntomas indeseados y afectar a nuestros órganos internos (2).

Esta reacción podría suceder con el magnesio, ya que este elemento se elimina por la orina regularmente y aumentar su consumo cuando los riñones no funcionan bien podría traer efectos secundarios. Recuerda: ¡no tomes suplementos de magnesio a menos que te lo indique tu médico!

Es de gran importancia consultar a tu médico antes de comenzar cualquier tratamiento, especialmente si eres parte de poblaciones susceptibles. (Fuente: Online marketing: hIgeoQjS_iE/ Unsplash.com)

Bloqueos cardíacos

El magnesio ayuda a que el corazón lata de forma constante y regular. Sin embargo, en ciertas condiciones aumentar el consumo de magnesio podría alterar esta regularidad (3).

Los bloqueos cardíacos suceden cuando el corazón pierde su ritmo o se “salta” algunos latidos. Esto es consecuencia de una dificultad del paso de las señales eléctricas que lo hacen latir (4).

El consumo de magnesio podría empeorar los bloqueos cardíacos o incluso causarlos en personas que ya tenían otras enfermedades del corazón (5), ¡tómalo con mucha precaución!

Interacciones con medicamentos

Los medicamentos que consumimos viajan por nuestro cuerpo desde nuestro sistema digestivo hasta los órganos a los que quieren llegar.En algunas situaciones tomar magnesio con otros medicamentos podría “obstaculizar” su absorción en el intestino, haciendo que su efecto sea menor al esperado. Estos son los medicamentos que no deberías combinar con suplementos de magnesio (6):

  1. Tetraciclinas: antibióticos que se pueden utilizar para infecciones respiratorias, de la piel y los ojos (7).
  2. Quinolonas: antibióticos que pueden tratar un amplio espectro de infecciones causadas por bacterias (8).
  3. Bifosfonatos: medicamentos que evitan la pérdida de densidad de los huesos, como sucede en la osteoporosis y el cáncer de hueso (9).

Puede que los medicamentos mencionados con anterioridad no sean todos los que interactúen con el magnesio. Por esta razón, si estás bajo cualquier tratamiento, debes consultar a tu médico antes de tomar cualquier suplemento.

Tomar magnesio con otros medicamentos podría “obstaculizar” su absorción en el intestino. (Fuente: Mereckas: 1TL8AoEDj_c/ Unsplash.com)

Combinación con calcio

El calcio es muy importante para la estructura de nuestros huesos y también para el funcionamiento de muchos órganos y sistemas. Por su parte, el magnesio es un gran aliado del calcio, facilitando su transporte y absorción en el organismo (10).

Sin embargo, todo exceso es dañino y el consumo excesivo de alimentos ricos en calcio o suplementos de calcio en combinación con el magnesio podrían hacernos daño. Estos son los síntomas que se podrían presentar cuando hay un exceso de calcio en sangre (11):

  • Aumento de la sed, de las ganas de orinar y dolores en el abdomen (primeros signos)
  • Formación de “piedras” o cálculos en los riñones
  • Alteración de la estructura normal de los huesos
  • Alteraciones en el ritmo del corazón
  • Malestar estomacal como náuseas, vómito y estreñimiento
  • Desmayos

Consulta a tu médico de inmediato si presentas los síntomas mencionados con anterioridad.

Alergias

Las alergias a suplementos de magnesio son raras, pero pueden suceder. Consecuentemente, es importante hacer una distinción sobre el magnesio que consumimos de los alimentos y los que conseguimos en suplementos:

Magnesio en los alimentos

  • No se conocen casos de alergia al magnesio en los alimentos. Si padeces de alergia a ciertas formas del magnesio, esta no se manifestaría al consumir alimentos que contengan a este mineral de forma natural.
  • En contraste con lo anterior, podrías ser alérgico a alimentos que contengan magnesio, pero esta alergia no tendría nada que ver con el mineral. Esto podría suceder con la crema de cacahuete, las almendras o los lácteos, a los que muchos pueden llegar a ser intolerantes o alérgicos.
  • Es necesario consumir alimentos ricos en magnesio todos los días. Si presentas alguna intolerancia o alergia a estos alimentos, un nutricionista será tu mejor aliado para crear una dieta especializada para tu salud.

Magnesio en suplementos o productos de uso externo

  • Ciertos productos que contienen sulfato de magnesio (sales de Epsom) o cloruro de magnesio (magnesio en cristales) pueden generar reacciones alérgicas (12, 13).
  • Estas reacciones alérgicas pueden suceder con el consumo o el uso externo de estos suplementos o si te bañas en ciertas playas ricas en sales de magnesio.
  • Las reacciones alérgicas podrían presentarse con enrojecimiento de la piel, picazón, hinchazón de la piel e incluso dificultad respiratoria (14).
  • Si presentas cualquier reacción adversa, interrumpe el uso del magnesio y contacta de inmediato con tu médico o acude al centro de salud más cercano.
Es necesario consumir alimentos ricos en magnesio todos los días. (Fuente: Ignacio: cJ8KnKU247s/ Unsplash.com)

Consejos para consumir magnesio de una forma segura

El magnesio es esencial para que nuestro cuerpo funcione a un buen ritmo. Esto se debe gracias a que participa en alrededor de trescientas funciones en el organismo. Si quieres disfrutar todos sus beneficios, ¡nuestros consejos a continuación te van a ayudar!

Dosis recomendada

La cantidad diaria que necesitamos de magnesio puede variar según la edad, el sexo, el embarazo y ciertas enfermedades.Para simplificar, los adultos no deberían superar la dosis de 350 miligramos de magnesio en suplementos al día. Si tomas demasiado magnesio, tu corazón y cerebro podrían sufrir efectos indeseados (15, 16).

Magnesio tradicional frente a magnesio liposomal

Hasta hace muy poco tiempo, si deseábamos incluir un suplemento de magnesio en nuestra dieta teníamos que “conformarnos” con las tradicionales tabletas o envases de polvo. El magnesio en esta forma “tradicional” tiene varios efectos secundarios, como malestar estomacal, náuseas y problemas de tránsito intestinal.

Afortunadamente, en los últimos años se ha desarrollado un nuevo “formato” de suplementos de magnesio. El magnesio liposomal Sundt, por ejemplo, es un producto que “encapsula” este micronutriente en liposomas. Estos compuestos pueden describirse como “burbujas” con una estructura similar a la de nuestras propias células.

¿Qué logramos al encapsular el magnesio en liposomas? Nada más y nada menos que “proteger” al magnesio mientras se absorbe e impedir que actúe sobre nuestro intestino. Así, se reduciría la posibilidad de sufrir molestias abdominales. Después, este mineral entrará en nuestro cuerpo fácilmente y pasará a nuestra sangre para ejercer sus efectos beneficiosos.

Productos que debes evitar

No todos los productos de magnesio serán buenos o efectivos. Debes evitar cualquier producto que:

  • Esté mal etiquetado
  • No indique sus ingredientes
  • Venga en envases abiertos
  • Sea de fabricación casera
  • Provenga de páginas web dudosas

Productos para veganos y vegetarianos

Si eres vegano o vegetariano y quieres utilizar suplementos de magnesio, ¡estás de suerte! Este mineral usualmente proviene de la naturaleza y puede conseguirse en alimentos veganos. Sin embargo, puedes asegurarte de que se adaptan perfectamente a tu estilo de vida con lo siguiente:

  • Evita productos que combinen magnesio con colágeno. Estos son muy comunes en el mercado, pero el colágeno es de origen animal.
  • ¡Ten mucho cuidado con productos encapsulados! Muchas veces estas cápsulas son fabricadas con gelatinas (que son de origen animal)
  • Cuando uses productos para uso externo (como sales de baño) asegúrate de que estén libres de crueldad animal o sean ”cruelty free”. Esto quiere decir que tu producto no ha sido probado en animales.
  • Los productos veganos, ¡casi siempre te dirán que lo son! Solo asegúrate de que sea un producto de confianza y que esté etiquetado apropiadamente.

Nuestro magnesio liposomal está hecho con ingredientes 100 % naturales, siendo perfecto para dietas veganas y vegetarianas.

Suplementos para personas con intolerancias alimentarias

Muchas veces la búsqueda de suplementos se te puede hacer difícil si eres alérgico o intolerante a ciertos ingredientes, ¡no te preocupes! Nosotros te aconsejamos:

  • Los ingredientes como el gluten, la lactosa y los frutos con cáscara deben ser declarados obligatoriamente en los productos. Si eres alérgico a estos ingredientes, el producto te informará si los tiene o no.
  • Siempre consulta la lista de ingredientes si dudas si el producto tiene algún ingrediente al que eres alérgico o intolerante.
  • Evita consumir productos que no contengan una lista de ingredientes y excipientes.
  • No consumas productos caducados.
  • Siempre consulta a tu médico y/o farmacéutico para elegir el mejor producto para ti.

Uno de los suplementos de magnesio más seguro para dietas especiales es el magnesio liposomal + Optinerve® de Sundt, ya que está libre de azúcares, aditivos, gluten y OGM (organismos genéticamente modificados).

Nuestra conclusión

El magnesio brinda increíbles beneficios a la salud y debemos mantener niveles adecuados en la sangre para nuestro bienestar. Sin embargo, los suplementos de magnesio deben consumirse con precaución, ya que podrían afectarnos negativamente.

Los mejores suplementos de magnesio son los que tienen mayor absorción en el organismo y menos efectos indeseados. Para elegirlos correctamente, es importante estar armados de información y aconsejados por un profesional de la salud.¿Has aprendido algo nuevo sobre las contraindicaciones del magnesio? Comparte nuestro artículo para extender el conocimiento y no olvides comentar.

References (21)

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