Colágeno para la piel: ¿Cómo me puede ayudar?

Si estás en búsqueda de las mejores opciones para prevenir la aparición de arrugas y flacidez antes de tiempo, el colágeno podría ser la respuesta.

Gracias a que esta proteína se encuentra de forma natural en los tejidos que mantienen la estructura de la piel, muchas industrias han estudiado sus propiedades para darle a nuestro “lienzo exterior” muchos más años de belleza y salud. ¿Te interesa conocer cómo tu piel se puede beneficiar del colágeno? ¡Averígualo a continuación!

Puntos clave

  • El colágeno, en conjunto con otros componentes como la elastina y el ácido hialurónico, funciona como una “malla” que sostiene y le da elasticidad a la piel. Además, es la proteína que le da grosor y estructura, evitando la aparición de arrugas. 
  • La producción de colágeno comienza a decaer de forma natural alrededor de los 25 años y podría empeorar por factores como la exposición al sol o el uso del cigarrillo.
  • El cuidado de la piel es un proceso integral, que debe incluir un estilo de vida saludable y puede apoyarse por suplementos de colágeno bajo la aprobación de tu médico habitual.

Todo lo que debes saber sobre el colágeno para la piel

La piel es el órgano más grande del cuerpo humano, manteniéndonos protegidos del mundo exterior y al mismo tiempo permitiéndonos interactuar con él. Así, el colágeno (al ser una proteína de gran importancia para nuestra piel) podría estar involucrado en las siguientes funciones:

Efectos en la piel Forma de presentación Dosis Tiempo de uso
Prevención de las arrugas Suplementos orales 2,5 a 5 gramos 12 semanas
Disminución de la flacidez Suplementos orales 2,5 a 5 gramos 12 semanas
Disminución del daño solar Suplementos orales Indeterminado 10 semanas
Hidratación de la piel Suplementos orales. Aplicación percutánea 1 gramo 12 semanas

Formas en las que el colágeno beneficia tu piel

Nuestra piel está formada hasta por un 80 % de colágeno, es por esto que es de gran importancia para que se mantenga sana y bella (1)

Sin embargo, ¡no puede hacer todo esto sola! Gracias a su combinación con el ácido hialurónico y la elastina, es capaz de mantenerse hidratada y elástica. (2, 3)

Se han discutido ampliamente los beneficios que pueden tener los productos de colágeno para la piel, encontrándose posibles beneficios para (4):

  • Prevención de las arrugas:  el colágeno en suplementos podría disminuir la apariencia y prevenir la aparición de las arrugas(5, 6, 7, 8, 9, 10). Este podría ser el resultado de un aumento del grosor, hidratación y capacidad reparadora de la piel. 
  • Disminución de la flacidez: al formar la “malla” que mantiene a la piel firme y elástica, el colágeno es capaz de proporcionar firmeza a la piel. Por su parte, los suplementos podrían tener un papel importante en la prevención de la flacidez.
  • Disminución del daño solar: la influencia de los rayos ultravioleta es capaz de “dañar” la producción de colágeno por nuestra piel. Las investigaciones experimentales encontraron que al aplicar colágeno a células cutáneas estas comenzaron a producir colágeno nuevo, lo que podría prevenir e incluso reparar el  daño solar (11, 12)
  • Hidratación de la piel: el colágeno, en combinación con el ácido hialurónico, es capaz de “retener” moléculas de agua en la piel para mejorar su hidratación. Ciertos estudios sugieren que los suplementos de colágeno podrían “potenciar” este efecto (7, 13, 14).

Recuerda usar los suplementos de colágeno responsablemente bajo la autorización de tu médico. En caso de tratamientos percutáneos de colágeno (inyecciones), solo deben ser aplicados por personal cualificado. 

El colágeno en nuestro cuerpo es importante para mantener la estructura de nuestra piel, músculos, articulaciones, huesos y sistema cardiovascular. (Fuente: Laminto: LL1vA5sUs6g/ Unsplash.com)

Factores que pueden “dañar” al colágeno de tu piel

A pesar de que el colágeno haga su mejor esfuerzo para mantener la integridad de nuestra piel en contra de vientos y mareas, es susceptible de factores internos y externos que merman su producción o lo dañan de forma directa. Estos son los más importantes: 

  • Edad: la producción de colágeno comienza a disminuir progresivamente alrededor de los 25 años. Sin embargo, a partir de los 40 su producción puede no ser suficiente para mantener “a raya” las arrugas (15).
  • Hormonas: con la llegada de la menopausia, las hormonas femeninas (estrógeno y progesterona) que mantienen la producción del colágeno decaen. Esto acelera la aparición de las arrugas (16)
  • Rayos ultravioleta: el envejecimiento de nuestra piel está muy influenciado por su exposición al sol. Los rayos UV son capaces de “dañar” la producción de colágeno y propiciar la aparición de arrugas de forma prematura (17, 18).
  • Tabaquismo: el uso del cigarrillo afecta gravemente a la producción de colágeno, lo que acelera el envejecimiento de la piel y disminuye su capacidad de cicatrización (19, 20).

Hábitos saludables que mantendrán a tu piel radiante

Existen muchas formas de ayudar a nuestro cuerpo a producir más colágeno y a evitar que este se dañe prematuramente. Los hábitos saludables más importantes que debes incluir en tu vida diaria son: 

  1. Buena alimentación: al consumir vitaminas y minerales fundamentales para la producción de colágeno estás aumentando la producción de esta importante proteína de forma natural.
  2. Actividad física: la actividad física regular, además de sus cientos de beneficios a nuestra salud en general, es capaz de aumentar el flujo sanguíneo a nuestra piel, lo que mejora su oxigenación y nutrición. 
  3. Protección solar: el uso de protectores o bloqueadores solares de forma diaria es un paso en la dirección correcta para prevenir el envejecimiento prematuro y el desarrollo de cáncer de piel (melanoma)(21). Esta práctica debe comenzar desde la niñez, ya que el daño solar se acumula en nuestras células cutáneas.
  4. Consulta a tu médico: cuidar de nuestra piel puede llegar a ser una tarea complicada, especialmente si ciertos hábitos son difíciles de evitar, como el tabaquismo o la mala alimentación. Sabemos que no todo se puede cambiar de un día para otro, pero tu médico podrá ayudarte a desarrollar las técnicas necesarias para devolverte el control de tu salud.
El colágeno representa el 25 % de todas las proteínas humanas. Por esta razón, es la proteína más abundante en nuestro cuerpo. (Fuente: Sosiukin: 121623138/ 123rf.com)

Elige los mejores productos de colágeno para tu piel

Los productos de colágeno para la piel pueden venir en muchas formas y presentaciones. Por esto es de gran importancia que aprendas a elegirlos y sepas reconocer cuándo un producto no se adaptará a tus necesidades.

Forma de presentación

Para comenzar a entender los suplementos de colágeno, es importante saber qué forma de presentación se ajusta mejor a ti: 

Forma de presentación Beneficios Desventajas
Comprimidos o cápsulas Fáciles de dosificar 
Mejores precios
Combinación con otros ingredientes
Pueden ser difíciles de tragar
Muchos tienen bajas concentraciones de colágeno
Formato líquido (para tomar) Mejores dosis de colágeno
Fáciles de tomar
Sabores variados
Más caros
Pueden contener azúcares
En polvo Puedes combinarlo con jugos y bebidas
Fáciles de tomar
Pueden tener sabores desagradables
Más difíciles de dosificar
En crema Efectos hidratantes más inmediatos 
Combinación con ingredientes buenos para la piel
El colágeno en crema no aumenta los niveles de colágeno en las células de la piel
Los beneficios provienen principalmente de los otros ingredientes
Pueden ser caros

Tipos de colágeno en suplementos

El colágeno en suplementos proviene de tres fuentes animales principales: de animales marinos, cerdos y vacas. Estas tres formas tienen sus beneficios y desventajas que te comentamos a continuación (22, 23, 24):

Origen:

  • Marino: considerado el mejor tipo de colágeno por su alta absorción y menor capacidad de generar reacciones alérgicas (a menos que seas alérgico a productos marinos).
  • Bovino (vacas) o porcino (cerdos): tiene menor asimilación que el colágeno marino, pero puede ser más económico y adaptarse a individuos con alergias a productos del mar.

Formas:

  • Colágeno puro: forma más “natural” del colágeno. Esta forma es más difícil de asimilar por el gran tamaño de sus moléculas y es el que puedes conseguir en gelatinas comestibles.
  • Hidrolizado: en esta forma, el colágeno es “dividido” en pequeñas moléculas que se absorben mejor por nuestro organismo. 
  • Liposomado: esta forma combina el colágeno hidrolizado con una barrera o “liposoma” que lo protege y aumenta su absorción.
Podrás encontrar al colágeno en múltiples formas: puro, hidrolizado, liposomado, en crema, etc. (Fuente: Vlasova: 137598197/ 123rf.com)

Colágeno para dietas especiales

El colágeno puede ser difícil de adaptar a ciertas dietas o estilos de vida, ya sea por alergias, sensibilidades alimentarias o por cuestiones culturales y morales. 

Dietas veganas y vegetarianas

El colágeno no es compatible con las dietas veganas o vegetarianas, ya que es fabricado a partir de los huesos, cartílagos y piel de animales terrestres y marinos. 

No obstante, con una dieta rica en nutrientes y suplementos de vitamina C, zinc y magnesio puedes darle las herramientas a tu cuerpo para que produzca por sí mismo el colágeno que necesita (25).

Alergias y sensibilidades alimentarias

Si eres alérgico a cualquier producto marino, busca suplementos de colágeno de origen porcino o bovino.

En cuanto a otras alergias o sensibilidades alimentarias como a la lactosa, el gluten y los frutos con cáscara, siempre estará indicado en tus suplementos si existe la presencia de estos ingredientes. 

Recuerda comprar productos de fuentes fiables y consultar con tu médico de cabecera o farmacéutico para más información. 


Nuestra conclusión

El colágeno podría ser el paso en la dirección correcta para mejorar nuestras estrategias del cuidado de la piel, pues este de forma natural ayuda a mantenerla joven y sana. 

Más allá de los suplementos de colágeno, si no cuidamos de nuestra salud con un estilo de vida saludable y el uso de protección solar, los suplementos no serán capaces de beneficiarnos. Por esto, busca combinar un estilo de vida equilibrado en combinación con tus suplementos favoritos. 

¿Te has alegrado al enterarte de todos los beneficios del colágeno? ¡Nosotros también! Llévale alegría a tus seres queridos compartiendo este artículo y no olvides dejarnos un comentario.

Referencias(25)

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  4. Choi FD, Juhasz M, Mesinkovsk N. Oral Collagen Supplementation: A Systematic Review of Dermatological Applications. Journal of Drugs in Dermatology. 2019.
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  25. Beatriz B. Funciones de la vitamina C en el metabolismo del colágeno. Instituto de Nutrición e Higiene de los Alimentos. 2000. p. 46-54
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Artículo científico
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Estudio in vitro
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Artículo científico
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Ensayo clínico en humanos
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Artículo científico
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