Colágeno con magnesio: ¿Cuáles son las opiniones médicas?

Sin duda, los suplementos de colágeno con magnesio se han convertido en un producto “estrella”. Estos complementos se utilizan para mejorar el aspecto de la piel, fortalecer nuestras articulaciones e incluso, aliviar la fatiga. Pero, ¿qué sabemos realmente del colágeno con magnesio y de las opiniones médicas al respecto? ¡Necesitamos datos concretos!

En este artículo, analizaremos algunos artículos y opiniones médicas acerca del colágeno con magnesio. Acompáñanos para descubrir qué dice la ciencia acerca de estas moléculas. ¡Te prometemos que no te dejará indiferente!

Puntos clave

  • Tanto el magnesio como el colágeno son esenciales para la salud de nuestro organismo. Estos nutrientes no pueden faltar en nuestro día a día.
  • Las opiniones médicas acerca del colágeno con magnesio se centran en la necesidad de obtener estos nutrientes por medio de una dieta saludable. Si esto no fuese posible, podemos recurrir a suplementos.
  • Para evitar complicaciones con los suplementos de colágeno con magnesio, elige productos de alta calidad (como el magnesio liposomal Sundt) y sigue los consejos de tu médico.

La importancia del colágeno con magnesio: Opiniones médicas y científicas

El colágeno es una proteína que le da elasticidad y resistencia a nuestros tejidos. Por otro lado, el magnesio es un mineral que regula cientos de reacciones químicas de nuestro metabolismo. Pero, ¿qué relación tienen estos dos compuestos? Sigue leyendo para descubrir las opiniones médicas y científicas que rodean al colágeno con magnesio, ¡te sorprenderán!

El colágeno con magnesio podría darnos una piel más bonita

El colágeno y el magnesio podrían ayudarnos a tener un cutis más bello, según algunas opiniones médicas y científicas. Por un lado, evitar la falta de magnesio puede ayudarnos a mantener a raya el envejecimiento prematuro, según un estudio del año 2016 (1).

Por otro lado, el colágeno dota de elasticidad a nuestra piel y permite que se mantenga tersa. Cuando disminuyen los niveles de colágeno, aparecen las temidas arrugas y líneas de expresión.

Si logramos aumentar los niveles de colágeno en la piel, podríamos disfrutar de una piel más hidratada y juvenil. Además, las opiniones médicas acerca de los beneficios de esta proteína se apoyan en estudios que utilizaron suplementos de colágeno oral con buenos resultados para la piel (2).

En consecuencia, la combinación de colágeno y magnesio podría ser una buena estrategia para lograr mantener nuestra piel joven frente al paso del tiempo.

El colágeno y el magnesio podrían ayudarnos a tener un cutis más bello. (Fuente: X: slgyaq_stmm/ Unsplash.com)

El colágeno con magnesio podría ayudar a curar heridas y lesiones

¿Puede el colágeno con magnesio ayudar a que me cure antes? ¡Las opiniones médicas en este caso son muy interesantes!

Los suplementos de colágeno se han estudiado por su potencial para acelerar la curación de las heridas. Es posible que en el futuro, el colágeno pueda utilizarse para hacer que las lesiones se curen antes. Así, contamos con estudios muy recientes que analizan el poder del colágeno para ayudar a que nuestro cuerpo “se repare” (3).

Además, los niveles de magnesio parecen estar relacionados con la curación de las lesiones. Por ejemplo, este micronutriente podría ayudar a la recuperación de los diabéticos con úlceras en los pies, según un experimento con voluntarios humanos (4).

Por lo tanto, podríamos llegar a pensar que el colágeno con magnesio sería una potencial herramienta para mejorar la curación de heridas y lesiones. No obstante, recuerda que estas opiniones médicas sobre el colágeno con magnesio necesitan más estudios para ser confirmadas. Y recuerda que el cuidado de las heridas graves siempre debe estar supervisado por un profesional de la salud.

El colágeno con magnesio podría fortalecer nuestros huesos

¿Sabías que el colágeno resulta indispensable para tus huesos? Existen variantes de esta proteína que forman la estructura de nuestro esqueleto. Así, el colágeno le da dureza a los huesos e impide que se fracturen.

Es más, la suplementación con colágeno podría ser útil para mejorar la resistencia de los huesos en algunos casos. Por ejemplo, un estudio de 2018 encontró que, entre las mujeres, elevar los niveles de colágeno podría proteger frente a la osteoporosis (una enfermedad que hace que los huesos se vuelvan frágiles) (5).

Por otro lado, el magnesio es un mineral muy importante para nuestros huesos. Unos niveles demasiado altos o demasiado bajos podrían afectar a la fortaleza de nuestro esqueleto. Si no queremos sufrir de osteoporosis en un futuro próximo, es posible que debamos cuidar de nuestros niveles de magnesio, valoran los expertos (6).

En definitiva, unos niveles saludables de colágeno y magnesio parecen tener una gran relevancia a la hora de mantener la salud de nuestros huesos. No obstante, te recomendamos que cuentes con las opiniones médicas de un especialista antes de lanzarte a usar colágeno con magnesio. Tu médico podrá ayudarte a definir una dosis adecuada y a evitar cualquier complicación.

El magnesio es un mineral muy importante para nuestros huesos. (Fuente: Wavebreak Media Ltd: 42559864/ 123rf.com)

El colágeno con magnesio podría mejorar nuestro rendimiento físico

Según un estudio de 2019, al suplementar con colágeno a hombres jóvenes, sanos y deportistas se logra mejorar su “composición corporal”. Es decir, los varones que se suplementaron con esta proteína (y siguieron un programa de ejercicios de resistencia)  aumentaron su musculatura mucho más que los que tomaron un placebo (7).

Además, el magnesio es un mineral imprescindible para que nuestros músculos se contraigan y funcionen de forma adecuada. Por si fuese poco, este micronutriente también podría proteger a nuestras fibras musculares del daño. Así, vemos que en un estudio con deportistas, el grupo que tomó magnesio sufrió menos daños musculares que sus rivales “sin magnesio” (8).

¿Quiere decir esto que el colágeno con magnesio nos hará más fuertes y evitará que nos lesionemos? Desgraciadamente, todavía no tenemos suficientes datos científicos que nos permitan formarnos opiniones médicas contundentes. Sin embargo, sí podemos tener en cuenta la importancia de estos nutrientes para nuestro rendimiento físico. ¡Que no te falten!

Opiniones médicas del colágeno con magnesio: Seguridad y alternativas

¿Son seguros los suplementos de colágeno con magnesio? ¿Las opiniones médicas, qué nos dicen? Y si no quiero tomar suplementos, ¿qué alternativas tengo? Responderemos a todas esas preguntas en la siguiente sección. ¡No te la pierdas!

¿Cuáles son las opiniones médicas acerca de la seguridad del colágeno con magnesio?

Los expertos en salud coinciden en que el colágeno y el magnesio de los alimentos son seguros. Si eres una persona sana, puedes consumir productos ricos en estos nutrientes. De este modo, lograrás beneficiarte de todas las ventajas del colágeno con magnesio sin sufrir sobredosis o excesos indeseados.

No obstante, las opiniones médicas expertas nos avisan de que tomar colágeno con magnesio de forma irresponsable podría dañar nuestra salud. El exceso de magnesio, por ejemplo, puede dar lugar a malestar intestinal, palpitaciones o incluso poner en peligro nuestra vida.

Por otro lado, demasiado colágeno en forma de suplementos puede provocarnos náuseas y diarreas. No obstante, el mayor peligro del colágeno es su capacidad para producir alergias. Ya que el origen de esta proteína es animal (porcino, bovino o marino), una alergia a estos productos podría desencadenar una fuerte reacción alérgica al suplemento (9).

¿Cómo puedes evitar sufrir estas complicaciones? ¡Muy fácil! En primer lugar, opta por comprar suplementos de colágeno con magnesio de la más alta calidad. Además, valora la necesidad de usar estos productos con un sanitario, escuchando atentamente sus opiniones médicas.

Según las opiniones médicas, ¿existe alternativa a los suplementos de colágeno con magnesio?

¿Sabías que las opiniones médicas insisten en que lo mejor es obtener el colágeno con magnesio de la dieta? Así, seguir una alimentación equilibrada que incluya productos con estos nutrientes será una forma segura y efectiva de evitar cualquier carencia. Pero, ¿cuáles serán los alimentos más ricos en colágeno y magnesio? Te los mostramos en la siguiente tabla (10):

Alimentos ricos en colágenoAlimentos ricos en magnesio
PolloChocolate negro
PescadoAlmendras
Carne de cerdoEspinacas
Carne de resAguacate
HuevosPipas de calabaza

¿Quieres saber un secreto? El atún, ese pescado tan fácil de encontrar en pescaderías y supermercados, es rico en colágeno y magnesio. ¡Dos por uno! Prepara un delicioso atún encebollado de vez en cuando y disfruta de los efectos antiaging de estos nutrientes.

Nuestra conclusión

Tanto el colágeno como el magnesio son nutrientes esenciales para que nuestro cuerpo se mantenga fuerte y sano. Si combinamos esta proteína con el famoso mineral, podríamos evitar el sufrimiento del envejecimiento acelerado y mantener a raya el daño muscular.

No obstante, las opiniones médicas sobre el colágeno y el magnesio varían dependiendo del experto. Por este motivo, te aconsejamos que recurras siempre al conocimiento de tu médico de confianza. Si tomas cualquier suplemento, recuerda contar con su supervisión. ¡Y no te olvides de elegir productos de la más alta calidad, como los suplementos Sundt!

¿Tu dieta incluye suficiente colágeno con magnesio? ¿Crees que podrías necesitar recurrir a suplementos? Por favor, cuéntanos tu experiencia y no te olvides de compartir este artículo.

(Fuente de la imagen destacada: Acevedo: 110893217/ 123rf.com)

References (10)

1. Zheltova AA, Kharitonova M V., Iezhitsa IN, Spasov AA. Magnesium deficiency and oxidative stress: An update Vol. 6, BioMedicine (Netherlands). China Medical University; 2016. p. 8–14.
Source

2. Asserin J, Lati E, Shioya T, Prawitt J. The effect of oral collagen peptide supplementation on skin moisture and the dermal collagen network: Evidence from an ex vivo model and randomized, placebo-controlled clinical trials. J Cosmet Dermatol . 2015;14(4):291–301.
Source

3. Choi FD, Sung CT, Juhasz MLW, Mesinkovsk NA. Oral Collagen Supplementation: A Systematic Review of Dermatological Applications. J Drugs Dermatol . 2019 ;18(1):9–16.
Source

4. Razzaghi R, Pidar F, Momen-Heravi M, Bahmani F, Akbari H, Asemi Z. Magnesium Supplementation and the Effects on Wound Healing and Metabolic Status in Patients with Diabetic Foot Ulcer: a Randomized, Double-Blind, Placebo-Controlled Trial. Biol Trace Elem Res . 2018 Feb 1 ;181(2):207–15.
Source

5. König D, Oesser S, Scharla S, Zdzieblik D, Gollhofer A. Specific collagen peptides improve bone mineral density and bone markers in postmenopausal women—A randomized controlled study. Nutrients . 2018 Jan 16 ;10(1).
Source

6. Castiglioni S, Cazzaniga A, Albisetti W, Maier JAM. Magnesium and osteoporosis: Current state of knowledge and future research directions . Vol. 5, Nutrients. MDPI AG; 2013. p. 3022–33.
Source

7. Kirmse M, Oertzen-Hagemann V, de Marées M, Bloch W, Platen P. Prolonged collagen peptide supplementation and resistance exercise training affects body composition in recreationally active men. Nutrients. 2019 May 1;11(5).
Source

8. Córdova A, Mielgo-Ayuso J, Fernandez-Lázaro D, Roche E, Caballero-García A. Impact of magnesium supplementation in muscle damage of professional cyclists competing in a stage race. Nutrients . 2019 Aug 1 ;11(8).
Source

9. Collado A. Colágeno con magnesio: ¿Cuál es el mejor suplemento del 2020? .
Source

10. FoodData Central .
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Artículo científico
Zheltova AA, Kharitonova M V., Iezhitsa IN, Spasov AA. Magnesium deficiency and oxidative stress: An update Vol. 6, BioMedicine (Netherlands). China Medical University; 2016. p. 8–14.
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Artículo científico
Asserin J, Lati E, Shioya T, Prawitt J. The effect of oral collagen peptide supplementation on skin moisture and the dermal collagen network: Evidence from an ex vivo model and randomized, placebo-controlled clinical trials. J Cosmet Dermatol . 2015;14(4):291–301.
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Revisión sistemática
Choi FD, Sung CT, Juhasz MLW, Mesinkovsk NA. Oral Collagen Supplementation: A Systematic Review of Dermatological Applications. J Drugs Dermatol . 2019 ;18(1):9–16.
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Estudio en humanos
Razzaghi R, Pidar F, Momen-Heravi M, Bahmani F, Akbari H, Asemi Z. Magnesium Supplementation and the Effects on Wound Healing and Metabolic Status in Patients with Diabetic Foot Ulcer: a Randomized, Double-Blind, Placebo-Controlled Trial. Biol Trace Elem Res . 2018 Feb 1 ;181(2):207–15.
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Estudio en humanos
König D, Oesser S, Scharla S, Zdzieblik D, Gollhofer A. Specific collagen peptides improve bone mineral density and bone markers in postmenopausal women—A randomized controlled study. Nutrients . 2018 Jan 16 ;10(1).
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Estudio en humanos
Castiglioni S, Cazzaniga A, Albisetti W, Maier JAM. Magnesium and osteoporosis: Current state of knowledge and future research directions . Vol. 5, Nutrients. MDPI AG; 2013. p. 3022–33.
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Estudio en humanos
Kirmse M, Oertzen-Hagemann V, de Marées M, Bloch W, Platen P. Prolonged collagen peptide supplementation and resistance exercise training affects body composition in recreationally active men. Nutrients. 2019 May 1;11(5).
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Estudio en humanos
Córdova A, Mielgo-Ayuso J, Fernandez-Lázaro D, Roche E, Caballero-García A. Impact of magnesium supplementation in muscle damage of professional cyclists competing in a stage race. Nutrients . 2019 Aug 1 ;11(8).
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Guía de suplementos
Collado A. Colágeno con magnesio: ¿Cuál es el mejor suplemento del 2020? .
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Web oficial USDA
FoodData Central .
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