Beneficios del colágeno: ¿los conoces todos?

¿Has escuchado hablar del colágeno? ¡Seguro que sí! Esta increíble proteína es tema de conversación en círculos de belleza y salud. Esto se debe a los múltiples beneficios que puede aportar a nuestra piel, articulaciones, huesos y muchos más órganos en nuestro cuerpo. 

Quizá ya hayas visto productos de colágeno en el mercado y te preguntarás, ¿serán todos estos beneficios ciertos? ¿Podré sacar ventajas con el uso del colágeno? Te tenemos excelentes noticias: todo esto, y mucho más, lo averiguarás en este artículo. 

Puntos claves

  • El colágeno es un componente esencial para la formación del tejido conectivo, una estructura que se encarga de mantener la estructura y flexibilidad de muchos de nuestros órganos. 
  • Este componente es también la proteína más abundante del cuerpo humano, conformando un tercio de todas las proteínas de nuestro organismo. 
  • Los suplementos de colágeno han escalado en popularidad (y también en precio) por todo lo que se comenta sobre propiedades. Sin embargo, hay que aprender a elegir los suplementos de colágeno para “saltarnos” las charlas milagrosas y encontrar el que realmente podría servir. 

Colágeno y sus beneficios: Todo lo que debes saber y un poco más

El colágeno en nuestro cuerpo cumple con funciones ya asignadas, como mantener la estructura de la piel evitando la aparición de arrugas y la flacidez, conformar el cartílago de las articulaciones, huesos y músculos.

Pero ¿los suplementos y productos de colágeno serán capaces de “replicar” estas propiedades? ¡Vamos a averiguarlo!

Beneficios Forma de uso Dosis Posibles efectos
Para la piel Consumo 2,5 a 10 gramos (consumo) (1, 2, 3, 4) Efectos antiaging
Para el cabello Consumo No determinado Proporcionar estructura 
Para los huesos músculos y articulaciones Consumo 1,2 a 10 gramos (5, 6, 7, 8, 9, 10) Disminución del dolor e inflamación de las articulaciones
Aumento de la masa muscular y densidad de los huesos
Para el corazón Consumo 2,5 a 16 gramos (11, 12) Proporcionar estructura y elasticidad a los vasos sanguíneos
Para el cerebro Consumo No determinada Prevención de enfermedades neuronales
Para el sistema digestivo Consumo No determinada Proteger al cuerpo de las “toxinas” del intestino

Beneficios de los distintos tipos de colágeno

En nuestro cuerpo existen 28 tipos de colágeno diferentes, ¡cada uno con funciones únicas! Aquí te nombramos los tres más importantes y sus funciones (13)

Tipo de colágeno Función
Tipo I Cicatrización de la piel
Formación de tendones
Estructuración de vasos sanguíneos 
Principal componente de los huesos
Tipo II Componente principal de los cartílagos articulares
Tipo III  Forma tejidos que le dan soporte a diferentes órganos como la piel y el intestino

Efecto antiaging

El colágeno ha sido uno de los principales productos en el mundo de la belleza, siendo incluso recomendado por celebridades como Jennifer Aniston, conocida por su eterna apariencia juvenil, pero ¿qué tan ciertas son estas declaraciones? 

De acuerdo con múltiples investigaciones realizadas sobre los suplementos de colágeno, estos podrían proporcionar los siguientes beneficios a tu piel (1, 2, 3, 4)

  • Prevención de la aparición de arrugas
  • Protección del daño solar 
  • Aumento de la firmeza de la piel
  • Disminución de la apariencia de manchas y marcas

Fortalecimiento del sistema musculoesquelético

¿Podrías mejorar tu condición física con el consumo del colágeno? Muchas fuentes dicen que sí y aquí te explicamos cómo:

  • El colágeno podría prevenir el dolor y la inflamación de las articulaciones que usualmente afectan a personas con artrosis (5, 6, 7)
  • Los aminoácidos (partes que conforman las proteínas) del colágeno podrían ser beneficiosos para el crecimiento muscular en compañía de rutinas de ejercicio (8, 9).
  • Los huesos, al contener grandes cantidades de colágeno, podrían aumentar su densidad, lo que a futuro puede prevenir la aparición de fracturas (10, 14, 15).

Las investigaciones apuntan a que el colágeno es de gran ayuda para mantener en buena salud tu sistema musculoesquelético. No obstante, sin una dieta sana y actividad física regular, ¡estos beneficios son casi imposibles!

Al ser la proteína más abundante del cuerpo humano, el colágeno le proporciona estructura a la piel, huesos, tendones, ligamentos y articulaciones. (Fuente: Rosenke: GAGed6WJoOY/ Unsplash.com)

Protección del sistema cardiovascular

Nuestro corazón es la bomba que se encarga de impulsar la sangre y todos sus nutrientes desde la coronilla hasta las plantas de nuestros pies. Sin embargo, él solo no puede hacer todo esto por lo que se apoya de unos “tubos” transportadores de sangre que llamamos arterias y venas. 

 Gracias a la flexibilidad de los vasos sanguíneos la sangre puede viajar en contra de la gravedad y llegar a lugares donde nuestro cuerpo la necesita. El colágeno, al formar esta estructura firme y elástica de sus paredes, parece ser un componente fundamental para su funcionamiento (16)

Tanto es así que ciertas investigaciones apuntan a que el colágeno podría prevenir ciertas condiciones como la arteriosclerosis o el “endurecimiento” de los vasos sanguíneos (11, 12)

Prevención de enfermedades mentales

Muchas estructuras que “nutren” y protegen a nuestro cerebro están conformadas por colágeno, participando también en la conducción de impulsos que nos ayudan a experimentar sensaciones y a movernos (17)

Se cree que los suplementos de colágeno podrían estar involucrados en la prevención de enfermedades mentales como el Alzheimer y el Parkinson, patologías degenerativas del cerebro que llevan a problemas de la memoria y la motricidad (18)

Sin embargo, todavía queda mucho que aprender sobre este posible efecto de los suplementos de colágeno. 

Los suplementos de colágeno podrían estar involucrados en la prevención de enfermedades mentales como el Alzheimer y el Parkinson. (Fuente: lightfieldstudios: 114549593/ 123rf.com)

Fortalecimiento de la barrera gastrointestinal

Nuestro intestino es mucho más fuerte de lo que creemos, ya que es capaz de mantener “toxinas” en su interior y evitar que invadan nuestro cuerpo y nos hagan enfermar. 

Aquí es donde el colágeno juega un papel protagonista, fortaleciendo la barrera de nuestro intestino y manteniéndola en su mejor forma. 

Muchas investigaciones han sugerido que el uso de suplementos de colágeno podría fortalecer la barrera gastrointestinal (19, 20), pero todavía estamos a la espera de futuros estudios para confirmar estos posibles beneficios.  

¿Cómo elegir el mejor suplemento de colágeno para ti?

Si quieres encontrar el mejor suplemento de colágeno, pero no estás muy seguro de cómo comenzar, esta guía será tu mejor compañera. 

Colágeno para dietas veganas

El colágeno pareciera ser una mala noticia para todas las personas que siguen estilos de vida veganos o vegetarianos, ya que proviene de los huesos, piel y articulaciones de animales marinos y terrestres. 

Pero no pierdas la esperanza, puedes mejorar la producción de colágeno en tu cuerpo proporcionándole nutrientes esenciales para su fabricación. Este es el caso de la vitamina C, el zinc, el magnesio, el cobre y los aminoácidos. 

Siguiendo una dieta con abundantes frutas, verduras y frutos secos serás capaz de proporcionarle a tu cuerpo todos estos nutrientes, y si deseas consumir suplementos, ¡no dudes en consultar a tu médico primero!

Investigaciones recientes han descubierto que el colágeno ahora puede hacerse con bacterias genéticamente modificadas. (Fuente: Kachmar: 124401467/ 123rf.com)

Fuente del colágeno 

La mayoría de los suplementos de colágeno pueden encontrarse en tres formas principales: marino, que proviene de peces, porcino, de los cerdos, y vacuno, de las vacas.

Se ha considerado que el colágeno de mejor calidad es el marino, ya que podría absorberse mucho mejor que las otras dos formas y generar menos reacciones alérgicas que los de origen vacuno y porcino (21). Además, se adapta mejor a las dietas de ciertas culturas. 

Sin embargo, si eres alérgico a cualquier producto marino, deberías evitar esta forma, pues existe la posibilidad de que desarrolles reacciones alérgicas.

Forma del colágeno

Si quieres sacarle el mejor provecho al colágeno que vas a elegir, debes buscar los tipos que tu cuerpo aproveche al máximo. Recomendamos que busques suplementos de colágeno con las siguientes características:

Colágeno hidrolizado: en esta forma, el colágeno está dividido en compuestos más pequeños que pueden absorberse mejor por tu cuerpo.
Colágeno liposomado: es una de las mejores formas de colágeno que asegura su protección y absorción en el organismo, ya que está contenido en una capa protectora o “liposoma” que además facilita su asimilación.

El estrés, la luz solar, el tabaco y la mala alimentación son factores modificables que impactan de forma negativa en la salud de nuestra piel. (Fuente: Yulisitsa : 118190722/ 123rf.com)

Otros ingredientes

El colágeno puede ser disfrutado por sí solo o en combinación con ingredientes que potencien su acción y proporcionen más beneficios, entre estos tenemos: 

  • Vitamina C y E: necesarias para la producción del colágeno y para la neutralización de radicales libres (compuestos capaces de destruir células de forma prematura) (22)
  • Ácido hialurónico: molécula capaz de “atrapar” moléculas de agua y mejorar la hidratación de la piel. Adicionalmente, puede ayudar a fijar el colágeno a la piel y también potenciar su efecto reparador (23)
  • Magnesio: elemento fundamental para el funcionamiento de nuestro cuerpo que también está involucrado en la formación del colágeno (24)

Nuestra conclusión

Una de las proteínas más importantes de nuestro cuerpo es el colágeno, ya que se considera el “pegamento” que mantiene la estructura y flexibilidad de muchos órganos y sistemas. Sus propiedades intrínsecas han despertado la curiosidad de los investigadores, quienes están en búsqueda de aprovechar todos estos beneficios con el uso de suplementos. 

Los productos de colágeno que puedes conseguir usualmente están promocionados como maravillas antiedad, sin embargo, sus beneficios pueden ir mucho más allá de la piel si se eligen y se usan de forma adecuada y responsable.

¡No podemos parar de hablar del colágeno por todo lo que es capaz de hacer! Nos encantaría leer tus comentarios y no olvides compartir este artículo.

(Fuente de la imagen destacada: Puhhha: 133503611/ 123rf.com)

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