Beneficios de la vitamina C: ¿Cuáles son sus principales propiedades?

¿Sabías que se está estudiando el papel de la vitamina C en el tratamiento de enfermedades graves como el cáncer? (1). Además, este increíble nutriente regula el sistema inmunológico de tu organismo. De hecho, si quieres retrasar el envejecimiento prematuro, no hay nada mejor que la vitamina C. ¡Y es que las propiedades de la vitamina C son simplemente maravillosas!

También denominada ácido ascórbico, la vitamina C es un compuesto hidrosoluble (que se disuelve en agua). Nuestro organismo no puede crearla, por lo que debemos obtenerla a través de la dieta y los suplementos. Eso sí, no todos los suplementos son iguales. ¿Conoces las formulaciones liposomales? ¿No? Pues te van a encantar. ¡Sigue leyendo y verás!

Puntos clave

  • ¿Tienes la piel áspera? ¿acné? Nada que la vitamina C no pueda solucionar. No siempre disponemos de tiempo para seguir una dieta saludable, por lo que podríamos sufrir un déficit de esta vitamina fundamental para el cuerpo humano.
  • Los beneficios de la vitamina C son innumerables. Su capacidad para mantener a nuestro cuerpo saludable o prevenir el fotoenvejecimiento son algunas de ellas. Y en ocasiones es inevitable que tengamos que recurrir a los suplementos, ¿pero cuál? Te aconsejamos que sea de formulación liposomal, ¡no te arrepentirás!
  • Si tu ritmo de vida te impide obtener la vitamina C que necesitas, te proponemos los suplementos liposomales de Sundt Nutrition. Los liposomas garantizan que este nutriente llegue a tu organismo eficazmente y sin ninguna duda. ¡Estamos seguros de que te encantarán!

¿Cuáles son los beneficios de la vitamina C?

Las propiedades del ácido ascórbico no dejan de ser sorprendentes. No solo podría acortar la duración del resfriado común. Además, micronutriente también estimula la producción de colágeno y, como sabes, este es vital para nuestra piel. Pero todavía hay mucho más. Te lo contamos seguidamente, ¡toma nota!

Los beneficios de la vitamina C son innumerables. (Fuente: Grabkowska: qskwlobhia0/ Unsplash.com)

Antienvejecimiento

Existe poca información sobre la relación entre los niveles de vitamina C y el deterioro general de la piel. Sin embargo, los estudios asocian su ingesta con la mejora de la elasticidad de la piel y de las arrugas faciales. Es más, los informes indican que evita la aspereza y la mala apariencia del cutis (2). Veámoslo en más profundidad:

  • Fotoenvejecimiento. La exposición continuada a la radiación ultravioleta del sol produce un avejentamiento prematuro de la piel. Este proeceso se conoce como “fotoenvejecimiento”. Un suplemento de vitamina C puede ayudarnos a evitar la carencia de este micronutriente, permitiendo a nuestra piel defenderse ante el fotoenvejecimiento (2).
  • Piel seca. Esta afección puede ocurrir en cualquier momento de la vida, ya sea por enfermedad, medicamentos o por cambios ambientales en la temperatura, el flujo de aire y la humedad. Además, esta condición aumenta con la edad. (4) Los estudios indican que la vitamina C puede influir en la capacidad de la piel para protegerse de la pérdida de agua (5).
  • Arrugas. Los estudios indican que un buen nivel de vitamina C podría proteger contra la formación de arrugas prematuras a través de la síntesis de colágeno en fumadores, fumadores pasivos y no fumadores. De hecho, los fumadores tenían niveles reducidos de vitamina C en comparación con los no fumadores (6).
  • Cicatrización de heridas. De todos los efectos de la vitamina C sobre la salud de la piel, su efecto sobre la cicatrización es especialmente espectacular. Así, el déficit de ácido ascórbico impediría que nuestras lesiones curen adecuadamente (2). En ese caso, la ingesta de alimentos con vitamina C, su suplementación o su aplicación tópica pueden ser de ayuda (7, 8).
  • Inflamación de la piel. La inflamación de la piel es la base de una serie de afecciones como la dermatitis atópica, la psoriasis y el acné. Sus síntomas incluyen dolor, sequedad y picazón. Todavía está en estudio, pero sí hay constancia de que los niveles bajos de vitamina C son más habituales en las personas que sufren inflamación de la dermis (9, 10).

Energizante

¿Sabías que la vitamina C podría disminuir la fatiga? Una carencia de este nutriente podría manifestarse como cansancio. En ese caso, aumentar nuestro consumo de vitamina C puede ayudarnos a volver a sentirnos más activos. Puedes añadir más alimentos ricos en este nutriente en tu dieta o recurrir a un suplemento, ¡la elección es tuya!

La vitamina C es imprescindible para el correcto funcionamiento de nuestro sistema inmune. (Fuente: Freitas: vqdauejnwkw/ 123rf.com)

Defensiva

La vitamina C es imprescindible para el correcto funcionamiento de nuestro sistema inmune. Así, este nutriente ayudará a las células de nuestras defensas a funcionar con normalidad. De este modo, lograremos luchar contra las infecciones de forma óptima.

Además, la vitamina C podría tener propiedades antimicrobianas y antivirales por sí misma. En varios estudios de laboratorio, se ha visto que podría destruir bacterias (Helicobacter pylori y Salmonella) y virus (Herpesvirus, Poliovirus y Gripe A).

Por si fuese poco, este nutriente podría ayudarnos a mantenernos saludables por más tiempo. Evitar la carencia de este nutriente podría ayudarnos a evitar que algunas de nuestras células sufran daños en su estructura. Así, podríamos reducir la probabilidad de que aparezcan enfermedades graves o de tipo degenerativo (1, 11, 12, 14).

Antioxidante

La vitamina C circula por nuestro cuerpo luchando contra los “radicales libres”, unas partículas que lesionan (oxidan) nuestros tejidos. Se generan cuando el cuerpo descompone los alimentos o se expone al humo del tabaco y la radiación.

Se cree que algunas enfermedades, como la aterosclerosis y el cáncer pueden estar relacionadas con el daño oxidativo a los tejidos (15). Afortunadamente, la capacidad “antiradicales libres” (antioxidante) de la vitamina C le permite proteger tus células frente a estas agresiones (16).

La vitamina C circula por nuestro cuerpo luchando contra los “radicales libres”, unas partículas que lesionan (oxidan) nuestros tejidos. (Fuente: Wong: 9gperfdydw4/ Unsplash.com)

Cómo aprovechar al máximo los beneficios de la vitamina C

Como has podido comprobar, las propiedades de la vitamina C tienen una gran importancia para tu organismo. ¿Cómo aprovecharlas? Dispones de la dieta y la suplementación, pero mejor si esta última es a través de suplementos liposomales. ¿Por qué? Enseguida te damos razones de peso, ¡sigue leyendo!

Alimentación rica en vitamina C

Como sabes, las frutas y verduras son las mejores fuentes de vitamina C. Veamos cómo puedes obtener este nutriente mediante la alimentación. ¡Fíjate en la tabla (17)!

AlimentosMiligramos por porción (mg)Porcentaje (%) Valor Diario (VD)
Pimiento rojo, dulce, crudo, ½ taza95106
Jugo de naranja, ¾ taza93103
1 naranja mediana7078
1 kiwi mediano6471
Brócoli, cocido, ½ taza5157
Melón, ½ taza2932
Repollo, cocido, ½ taza2831
Jitomate, crudo, 1 mediano1719
Espinaca, cocida, ½ taza910

Eso sí, tienes que tener en cuenta que el contenido de vitamina C se puede reducir a través del almacenamiento prolongado y la cocción. Esto sucede porque el ácido ascórbico es soluble en agua y se destruye con el calor.

Suplementos de vitamina C

Si ingieres la cantidad diaria de vitamina C que necesitas, no hay que recurrir a la suplementación. ¿Pero cómo lo sabes? Hay muchas personas que están en riesgo de sufrir una deficiencia de este nutriente y ni tan siquiera son conscientes de ello. Entre estas personas están (17, 18):

  • Fumadores y fumadores pasivos. Los estudios muestran que los fumadores tienen niveles más bajos de vitamina C en plasma y células, debido en parte al aumento del estrés oxidativo. Respecto a los fumadores pasivos, no está claro que sus niveles del nutriente sean más bajos, pero sí que deben asegurarse de cumplir con las dosis diarias recomendadas.
  • Variedad limitada de alimentos. Una dieta variada es esencial para contar con vitamina C suficiente. Las personas que tienen una variedad limitada de alimentos pueden sufrir un déficit. Entre ellas, los ancianos que preparan su propia comida, las personas que abusan del alcohol o las drogas, los “caprichosos” de la comida, las personas con enfermedades mentales y, en ocasiones, los niños.
  • Personas que padecen enfermedades crónicas o convalecientes. Cualquier patología que afecte a nuestro cuerpo (especialmente si nos impide alimentarnos bien) puede reducir nuestros niveles de vitamina C. Además, tendremos necesidades aumentadas de ácido ascórbico si nos estamos recuperando de una enfermedad pasada.

En estos casos, es una buena idea hablar con un profesional de salud para prevenir y tratar la carencia de vitamina C. Los suplementos podrían ser una buena herramienta para aumentar nuestros niveles de este nutriente (19), pero, ¿son iguales todos los suplementos?

Propiedades de los suplementos liposomales de vitamina C

¿No has oído hablar todavía de los suplementos liposomales? No tienen nada que ver con la suplementación tradicional en tabletas y cápsulas. ¿Por qué? Porque los nutrientes se transportan mediante liposomas y así el organismo acelera su absorción. ¿Quieres saber más? Veamos algunos conceptos, ¡presta atención (20, 21)!

  • ¿Qué son los liposomas? Son estructuras esféricas muy similares a nuestras células. Ya han demostrado su eficacia en el ámbito farmacéutico y se han convertido en una verdadera “revolución” en el campo de la suplementación.
  • ¿Qué dice la investigación científica sobre las formulaciones liposomales? Los liposomas han demostrado ser capaces de aumentar la absorción de la vitamina C en nuestro tracto digestivo. Así, lograremos que el ácido ascórbico encapsulado en liposomas tenga una mayor biodisponibilidad.
  • ¿Y qué es la biodisponibilidad? Este término hace referencia a la proporción de un nutriente que llega a nuestro cuerpo “listo para actuar”. Es decir, que nuestro organismo asimila más rápido y más cantidad de vitamina C que con las fórmulas clásicas.
  • ¿Valen la pena los suplementos liposomales? ¡Sí! Y no lo decimos nosotros, lo dicen los estudios científicos. La vitamina C encapsulada en liposomas se absorbe mejor y se “pierde” menos, llegando a nuestras células “lista para trabajar”. Es decir, con menos tendrás más, por lo que sin duda compensa en cuanto a relación precio-rendimiento.

Nuestras conclusiones

La vitamina C es un micronutriente que cuenta con propiedades esenciales para nuestro organismo. El ritmo de vida actual y los cambios alimenticios de las últimas décadas pueden originarnos un déficit sin apenas darnos cuenta. Pero no solo eso, este micronutriente puede prevenir la aceleración del envejecimiento producido por el sol, ¡dichosa playa!

La vitamina C liposomal Sundt es opción muy superior a la suplementación tradicional, de ahí nuestra insistencia en que la pruebes. ¡Sabemos que no te arrepentirás! Además, si eres vegano, esta es la vitamina C más adecuada para ti. Sin gluten ni azúcar, su formulación en gotas te permitirá aprovechar al máximo las propiedades de la vitamina C. ¡No querrás otra!

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References (21)

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