Beneficios de la cúrcuma: ¿Cuáles son sus propiedades y cómo aprovecharlas?

Seguramente conoces la cúrcuma por los aromas y sabores que pueden brindarle a tus comidas pero, ¿sabías que también tiene propiedades medicinales?

Siendo parte de la medicina Ayurveda (medicina tradicional de la India) desde hace muchos años, la cúrcuma ha demostrado ser una de las especias más intrigantes en el mundo de la salud. ¡Conócela un poco más en nuestro artículo!

Puntos claves

  • La cúrcuma es una planta herbácea nativa del suroeste de la India. Ha sido utilizada en el mundo culinario, como colorante en las industrias y por sus propiedades medicinales.
  • La curcumina es el componente activo de la cúrcuma y es la encargada de proporcionar sus propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, antimicrobianas y muchas más.
  • La cúrcuma puede consumirse en polvo, infusiones, cápsulas y comprimidos. También podría utilizarse de forma externa en la piel. Ambos usos pueden tener increíbles efectos para la salud.

Todo sobre los beneficios de la cúrcuma

La cúrcuma es conocida en la India como el “polvo sagrado” debido a que es una especia de gran importancia para su cultura y la medicina Ayurveda. Gracias a esto, sus usos se han extendido a otras partes del mundo y los científicos tienen mucho que decir sobre sus propiedades:

BeneficiosForma de usoPosibles efectos
Para la pielAplicación externaConsumoCicatrización Prevención de infecciones Mejoría del acné Mejoría de otras condiciones de la piel
Para las articulacionesConsumoMejoría del dolor articular Alivio de la inflamación articular Disminución de la rigidez en las articulaciones
Para el corazónConsumoDisminución de la inflamación en las arterias Prevención de la acumulación de colesterol “malo” en las paredes arteriales
Para el cerebroConsumoPrevención de la degeneración de las neuronas Mejoría del estado de ánimo
Para la digestiónConsumoMejoría de la digestión Prevención de gases

Mejora la apariencia de la piel

Los beneficios de la cúrcuma podrían contribuir a mejorar la apariencia de la piel. Puede usarse de forma externa o consumiéndose en suplementos. Los estudios sugieren que podría traer los siguientes beneficios (1):

  • Mejora la capacidad de cicatrización de la piel
  • Alivia o previene la aparición del acné
  • Mejora condiciones de la piel como la psoriasis, dermatitis o eczema
  • Devuelve el brillo y la vitalidad a la piel

El uso de la cúrcuma en contacto directo con la piel podría producir irritación, enrojecimiento e inflamación en algunas personas. Es importante que te asesores con tu dermatólogo sobre el uso de la cúrcuma para la piel antes de aplicarla.

Una de las ventajas de la cúrcuma es que mejora la salud y el aspecto de la piel, dado que contribuye a la reparación de los tejidos y la curación de las heridas. (Fuente: Podilnyk: zGQ17qQMaaM/ Unsplash.com)

Podría aliviar el dolor y la inflamación articular

De acuerdo con la Arthritis Foundation (una organización estadounidense que busca mejorar la vida de las personas afectadas por artritis), la cúrcuma en suplementos podría aliviar la inflamación, la rigidez y el dolor articular en personas que padecen de osteoartritis (2).

Algunos estudios apuntan a que la cúrcuma podría ser una alternativa a los fármacos comúnmente utilizados para aliviar el dolor y la inflamación de las articulaciones (3, 4), pero todavía se necesita más evidencia para asegurar este efecto.

Puedes discutir con tu médico de cabecera sobre la suplementación con cúrcuma, pero no olvides seguir el tratamiento que te han prescrito si padeces de condiciones articulares.

Mejora la salud del sistema cardiovascular

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) las enfermedades del corazón son la primera causa de muerte en los países desarrollados . Asimismo, la cúrcuma ha sido investigada por sus propiedades “cardioprotectoras”.

Al combinar sus efectos antiinflamatorios y la disminución de los depósitos de grasa en las arterias, la cúrcuma podría prevenir su endurecimiento (arteriosclerosis) y preservar la función de nuestros vasos sanguíneos (6, 7, 8).

Esto incluso podría beneficiar a personas con diabetes tipo 2, que son mucho más susceptibles a sufrir de problemas del corazón (9, 10, 11).

La curcumina es un potente antioxidante que bloquea los radicales libres. (Fuente: Armin: a5EbQpl-IHw/ Unsplash.com)

Protege a tu cerebro

Gracias a las propiedades antioxidantes de la cúrcuma, esta podría proteger a nuestras neuronas de ser dañadas por “radicales libres” (sustancias químicas que destruyen células sanas antes de tiempo).

Múltiples estudios sugieren que tomar cantidades seguras de cúrcuma por un tiempo prolongado podría mejorar la memoria, el estado de ánimo e incluso prevenir el Alzheimer (enfermedad que degenera las neuronas)  (12, 13).

Sin embargo, todavía queda mucho por conocer sobre estos beneficios. No olvides consultar a tu médico sobre el uso de suplementos de cúrcuma antes de comenzar a tomarlos.

Facilita la digestión

La cúrcuma puede estimular la secreción de jugos gástricos y pancreáticos, facilitando las digestiones pesadas. Adicionalmente, esta especia podría aliviar la gastritis y prevenir la aparición de gases (14).

Asimismo, se ha investigado el uso de la cúrcuma para el alivio de desórdenes digestivos como el síndrome de intestino irritable y enfermedades del hígado, con resultados muy prometedores (15).

La curcuma reduce la inflamación intestinal, facilita la digestión de las grasas y mitiga la gastritis. (Fuente: Merchan: Orz90t6o0e4/ Unsplash.com)

Consejos para elegir el mejor suplemento de cúrcuma

La cúrcuma es un ingrediente con increíbles beneficios para la salud. Por esta razón, es importante que sepas elegir cuál se adapta mejor a tu estilo de vida y a tus objetivos de bienestar, ¡échale un vistazo a nuestros consejos a continuación!

Formas de presentación

La cúrcuma puede encontrarse en muchas formas de presentación con beneficios únicos atribuidos a cada una.

  • Cápsulas y comprimidos: formato fácil de transportar y de dosificar. Puede ofrecer dosis un poco más altas de cúrcuma y su componente activo: la curcumina.
  • Líquido: formato con mayor concentración de curcumina en el mercado. Se puede combinar con agua o jugos, pero debe dosificarse cuidadosamente.
  • Uso externo: podría aportar increíbles beneficios a la piel. Sin embargo, puede causar irritación en pieles sensibles.
  • Polvo: esta forma de presentación puede agregarse a deliciosas recetas y enriquecer tus preparaciones culinarias. Una de las desventajas es que podrías no recibir todos los beneficios por las bajas concentraciones de su componente activo (hasta un 3.4 % de curcumina) (16).

 Curcumina liposomal

La responsable de todos los efectos medicinales de la cúrcuma es la curcumina. Esta sustancia es el componente activo de  la cúrcuma. Desgraciadamente, la absorción de esta sustancia se reduce mucho en condiciones normales, por lo que aprovechar todos sus efectos puede convertirse en un verdadero problema.

Nuestra curcumina liposomal vegana en formato líquido combina los efectos de la curcumina al rodear a esta sustancia con “burbujas” de liposomas, moléculas orgánicas con una estructura similar a la de las membranas de nuestras células. Así, el  formato liposomal proporcionaría los siguientes beneficios:

  • Previene la descomposición del suplemento por nuestro cuerpo
  • Aumenta la absorción de la curcumina en el organismo hasta 9 veces
  • Se adhiere fácilmente a las células y se fusiona con ellas
  • Permite aprovechar mejor las propiedades antiinflamatorias y antioxidantes de la curcumina

Dosis recomendada

Nada en exceso es bueno para la salud, ¡ni siquiera el agua! Y por supuesto, tampoco la cúrcuma. Sund Nutrition recomienda que su curcumina liposomal se utilice dos veces al día, mezclando cinco mililitros del suplementos en un vaso con agua o jugo. Preferiblemente, la curcumina debería tomarse unos quince minutos antes de las comidas principales.

Advertencias (17)

  • No superes la dosis recomendada de curcumina liposomal Sundt sin la autorización expresa de un profesional de la salud.
  • Nunca utilices la cúrcuma como tratamiento de condiciones de salud sin la indicación de tu médico de cabecera.

Cúrcuma para dietas veganas y vegetarianas

La cúrcuma como especia es un ingrediente increíble para las dietas veganas y vegetarianas. Asimismo, en suplementos también se podría adaptar a estos estilos de vida con facilidad.

Sin embargo, ciertos suplementos pueden ser fabricados con ingredientes de origen animal, por eso recomendamos evitar cualquier medicamento que no indique ser vegano, vegetariano. También productos de uso externo que no indiquen ser cruelty free.

Cúrcuma para personas con alergias o intolerancias alimenticias: nuestros consejos

Los suplementos de cúrcuma son bien tolerados por un gran número de personas, sin embargo, ciertos productos pueden venir combinados con ingredientes que pueden impactar en tu salud:

  1. Si eres alérgico al gluten o eres celíaco (intolerante al gluten), evita cualquier suplemento que contenga trigo, cebada, centeno o espelta. Consecuentemente, aléjate de suplementos que no indiquen ser libres de gluten.
  2. Si eres intolerante o alérgico a cualquier otro ingrediente, siempre consulta el excipiente del producto para verificar que no lo contengan.
  3. Busca productos bien etiquetados y que indiquen todos sus componentes.
  4. Asesórate con tu médico de cabecera o farmacéutico sobre los mejores productos para tu salud y seguridad.

La curcumina liposomal de Sundt es una excelente opción para personas con sensibilidades alimenticias ya que no contiene gluten, azúcares ni OGM (Organismos Genéticamente Modificados), ¡no te lo pierdas!

Nuestra conclusión

La cúrcuma es una especia que ha sido utilizada por sus propiedades medicinales durante cientos de años. En la actualidad, se han estudiado sus efectos en la piel y diversos órganos y sistemas con resultados muy prometedores.

Estos efectos podrían obtenerse por el consumo de suplementos de cúrcuma, que concentran su principio activo (curcumina) o por la aplicación de la cúrcuma en la piel. No olvides consultar a tu médico de antemano para asegurarte de que los productos de cúrcuma son la elección correcta para ti.

Los beneficios de la cúrcuma te han asombrado? No olvides dejarnos un comentario y compartir nuestro artículo, ¡hasta la próxima!

References (17)

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Artículo científico
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